Guía para clasificar alpiste en grano. Ejemplo de Clasificación Arancelaria

Es una planta herbácea, de aproximadamente 60-100cm de altura, macolladora y de hábito cespitoso. Tiene vainas glabras, lígula obtusa de 6 a 8 mm, hojas planas glabras, de 20 a 40 cm de largo por 1 cm de ancho y panojas ovoides densas.
Glumas de 6-10 mm de longitud, mayores que los antecios no persistentes, con bandas longitudinales de color verde oscuro, notablemente aladas en los dos tercios superiores. Antecio fértil de 5-7,5 mm de longitud y 2,3-2,6 mm de anchura, de color pajizo, cortamente pubescente. Antecios estériles reducidos a lemmas basales poco desarrolladas que pueden llegar hasta la mitad de la lemma fértil, pubescentes especialmente hacia el ápice. El grano de alpiste es un grano vestido, ya que está recubierto por dos láminas llamadas glumelas o cáscaras. Las 1000 semillas de alpiste pesan aproximadamente de 5 a 7,5 gramos.

Notas de partida:
1)
      a) Los productos citados en los textos de las partidas de este Capítulo se clasifican en dichas partidas solo si están presentes los granos, incluso en espigas o con los tallos.
      b) Este Capítulo no comprende los granos mondados o trabajados de otra forma. Sin embargo, el arroz descascarillado, blanqueado, pulido, glaseado, escaldado o partido se clasifica en la partida 10.06.

2) La partida 10.05 no comprende el maíz dulce (Capítulo 7).

Nota de subpartida: Este Capítulo comprende únicamente los granos de cereales, incluso en gavillas o en espigas. Los granos procedentes de cereales cortados antes de madurar y que conserven todavía su cascarillo (cascarilla) se clasificarán con los granos comunes. Los cereales frescos (excepto el maíz dulce del Capítulo 07), se clasifican en este Capítulo, aun cuando sean consumibles como hortalizas.

El arroz, aun si ha sido descascarillado, blanqueado, incluso pulido, glaseado, escaldado o partido, pero sin trabajar de otra manera, permanece clasificado en la partida 10.06. Se excluyen de este Capítulo los demás granos mondados o trabajados de otra forma, por ejemplo, los de la partida 11.04 (véase la Nota explicativa correspondiente).

Nota explicativa de partida:
Este grupo comprende:
1) El alforfón, también llamado “trigo sarraceno o trigo negro” pertenece a la familia de las poligonáceas, totalmente distinta de las gramíneas, en la que están comprendidos la mayor parte de los demás cereales.
2) El mijo (semilla del mijo común), de grano redondeado y color amarillo paja. Comprende las especies siguientes: Setaria spp., Pennisetum spp., Echinochloa spp., Eleusine spp. (incluida la Eleusine coracana (“coracán”)), Panicum spp., Digitaria sanguinalis y Eragrostis tef.
3) El alpiste o mijo largo, que es un grano de color paja, lustroso, alargado y puntiagudo en sus extremos.

Descripción Arancelaria

Partida: 1008 Alforfón, mijo y alpiste; los demás cereales.

Subpartida: 1008.30.90.00  Los demás.

Reglas Generales Interpretativas.

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición Arancelaria.

10635184277?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración personal

Conclusión

Al usar las reglas generales de clasificación podemos afirmar qué, el producto ¨Alpiste en grano¨ pertenece a la partida 1008 que lleva por nombre ¨Alforfón, mijo y alpiste; los demás cereales¨ y después de revisar las subpartidas que forman parte de la partida antes mencionada, la que contiene a la mercancía que hemos seleccionado es la 1008.30.90.00 con nombre ¨ las demás¨

Recomendación

Debemos tener en cuenta que Agrocalidad es la entidad que se encarga de inspeccionar la mercadería que tenga que ver con sanidad animal y vegetal, por ello es necesario revisar los requisitos que esta entidad pide para exportar o importar mercadería que esté relacionado con animales o vegetales. Con dato importante Ecuador puede importar alpiste en grano de Canadá.

Webgrafía:

(Agrocalidad, 2013)

Agrocalidad. (01 de 01 de 2013). Agrocalidad. Obtenido de https://guia.agrocalidad.gob.ec/agrodb/aplicaciones/publico/productos1/consultaRequisitoComercio.php

 (Andina, 2007)

Andina, C. (25 de Julio de 2007). Comunidad Andina. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 (ArgentinaUnida, 2016)

ArgentinaUnida. (28 de diciembre de 2016). Argentina.gob.ar. Obtenido de https://www.sinavimo.gob.ar/cultivo/phalaris-canariensis#:~:text=Es%20una%20planta%20herb%C3%A1cea%2C%20de,ancho%20y%20panojas%20ovoides%20densas.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

¿Buscando más clientes?

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales