NORMAS ISO 780 Y 7000

NORMAS ISO 780 Y 7000

Uno de los mayores inconvenientes que se pueden presentar al momento de realizar una transacción comercial, es no lograr la comunicación efectiva, oportuna y eficaz, en la cual ambas partes se logren comprender, comuniquen sus necesidades y requerimientos. Así mismo ocurre con el manejo manipulación y administración de las mercancías en un tratado de comercio internacional. 

Para simplificar barreras como el idioma, la interpretación diversa de un mismo mensaje o la simple información adicional, se han desarrollado múltiples imágenes icónicas o etiquetas, pictogramas o mensajes visuales que comunican una indicación para manipular y manejar al máximo de cuidado las mercancías. 

La organización ISO, ha desarrollado un lenguaje simple a través de imágenes, representadas en íconos que logran informar sobre el manejo, manipulación y administración de las mercancías. Estas imágenes se definen como una instrucción precisa y determinante en el tratamiento de la carga en todas las latitudes del planeta.

Normas ISO 780 Símbolos de Manipulación

Recoge un conjunto de símbolos que identifican las mercancías para evitar inconvenientes en su manipulación y para que lleguen en condiciones óptimas al destino. Estos símbolos son internacionales con el fin de evitar distorsiones con los idiomas, siendo así una etiqueta internacional comprensible para una mercancía en cualquier país.

Estos símbolos describen las características físicas y químicas de las mercancías. Las etiquetas recomendadas deben tener la forma de un rombo con ángulos de 45 grados y dimensiones mínimas de 10 cm x 10 cm. En el caso de las que se utilicen en los contenedores, no menos de 25 cm x 25 cm.

Las etiquetas están divididas en dos triángulos iguales. el superior está reservado para el símbolo y el inferior, para el texto.

Las etiquetas deben estar engomadas por la cara posterior (reverso). Deben ser resistentes al agua y la humedad y Los símbolos deben ser reproducidos en negro

Características Físicas y Químicas

9242284057?profile=original

9242284663?profile=original

Instrucciones Básicas y Especiales

9242284701?profile=original

Normas ISO 7000  Marcado o Rotulado

Hace referencia al marcado y rotulación de un empaque para ayudar a identificar los productos, su manejo y su ubicación.

Para realizar la impresión directa se necesita tener en cuenta las siguientes observaciones: rótulos, adhesivos, stickers o caligrafía manual, en un costado visible del empaque.

Para una aplicación útil del marcado se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nombre común del producto 
  • Tamaño y clasificación del producto. Indicando número de piezas por peso, o cantidad de piezas en determinado empaque o embalaje.
  • Peso neto. Cantidad de envases o unidades y peso individual. Especificaciones de calidad. En caso de que el producto se clasifique en diferentes versiones.
  • País de Origen.
  • Nombre de la marca con logo.
  • Nombre y dirección del empacador.
  • Nombre y dirección del distribuidor.

En el costado opuesto del empaque se destina sólo para información sobre transporte y manejo del producto:

  • Pictogramas: Acorde a la norma internacional ISO 780, se utilizan símbolos gráficos en lugar de frases escritas.
  • Las marcas de manipulación deben estar impresas en la parte superior izquierda y su tamaño debe superar los 10 centímetros, en colores oscuros.
  • Identificación de transporte. Número de guía aérea o identificación del embarque, destino, número total de unidades enviadas y códigos de los documentos de exportación
  • El material de las marcas debe ser indeleble, resistente a la abrasión y el manejo. Todos los contenedores deben estar visiblemente etiquetados y marcados en el idioma del país de destino.

Conclusión

Las Normas ISO 7000 y Norma ISO 780 especifican una serie de símbolos que se deben utilizar para marcar los empaques, embalajes y transmitir sus instrucciones de manipulación.

Recomendación

Es recomendable el uso de envases y embalajes debido a que cumplen un rol muy importante como: garantizar la protección del producto y tener la capacidad de resistir las posibles eventualidades en el comercio internacional, además los envases y embalajes también cumplen la función de marketing y venta del producto.

Fuentes

Símbolo de manejo y manipulación de las mercancías 

Estructura de Contenidos

Símbolos de manejo y manipulación de mercancías (Pictogramas). ISO 780 y 7000 Estructura de contenidos Norma ISO 780

Norma ISO 780. ivancortesgomez. https://ivancortesgomez.wordpress.com/2014/02/20/norma-iso-780/ (2014, 3 marzo).

Autor: Colcha Vanessa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales