¿Ya conoces la posición arancelaria del hilo para tapicería?

Descripción del producto

El nylon o nailon es un polímero o fibra sintética inventada por DuPont en 1938, que se empezó a comercializar como hilo de pescar en 1939. Gracias a sus propiedades mecánicas de alta tenacidad y resistencia al desgaste, sus aplicaciones son extensísimas. Es un monofilamento hecho de una única fibra de plástico.

Con un alto grado de resistencia y una gran elasticidad, este material se utiliza en distintos proyectos para la medicina, la pesca, las manualidades e incluso para la confección de ropa. Entre sus usos y aplicaciones más importantes, el rollo de nylon plástico se utilizada para:

  • Realizar distintas manualidades con hilo de pescar
  • Fabricación de todo tipo de pulseras y collares para el sector de la joyería y bisutería
  • La construcción de distinto mobiliario chill out para terrazas. De hecho, los hilos de nylon para tejer hamacas son los más utilizados para crear muebles que sean 100% cómodos y resistentes a la intemperie
  • Tejer punto crochet e incluso para la confección de bolsos, carteras y otros accesorios de moda

Reglas de clasificación

R1: Determinación de la partida

Los títulos de las secciones, capítulos, o de los subcapítulos solo tienen valor indicativo.

  • Como buscamos la posición arancelaria del hilo de nylon, vamos a la sección XI donde encontramos materias textiles y sus manufacturas.
  • Además, el hilo es un monofilamento creado a partir de una fibra sintética, porque lo que nos apoyamos en el título del capítulo 54 “Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial”.
  • Finalmente, dentro del capítulo nos encontramos con la partida 54.01 “Hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, incluso acondicionado para la venta al por menor.”

R6: Determinación de la subpartida

Los textos y notas de subpartida de una misma partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía en una subpartida determinada.

Se nos muestran dos subpartidas, por ello debe elegirse la más adecuada en base a lo mencionado en la R6.

  • El primer apartado de las Consideraciones Generales del capítulo menciona que una fibra sintética viene de la destilación de la hulla o del petróleo o de los productos derivados del gas natural lo que les da la característica de resistencia.
  • La nota 5 de la sección menciona:

En las partidas 52.04, 54.01 y 55.08, se entenderá por hilo de coser, los hilados retorcidos o cableados que satisfagan a la vez las siguientes condiciones:

  1. a) acondicionados en soportes (por ejemplo, carretes, tubos) y con un peso inferior o igual a 1.000 g, incluido el soporte;
  2. b) aprestados para su uso como hilo de coser; y
  3. c) con torsión final “Z”
  • En la nota 4 de la sección se menciona que las bolas, ovillos, madejas o cadejos son considerados como acondicionamiento para la venta al por menor.

Posición arancelaria

Para determinar la partida arancelaria, debemos considerar todas las características de las mercancías, en este caso, el hilo de nylon.

Subpartida arancelaria

Sección

XI

Capítulo

54

Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial

Partida

5401

Hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, incluso acondicionado para la venta al por menor

Subpartida

5401.10.10.00

Acondicionado para la venta al por menor

 

Tributos

Ad-valorem   15%

Fodinfa          0,5%

IVA                 12%

 

Conclusiones

Si se desea importar hilo de nylon, debe ocuparse la subpartida arancelaria 5401.10.10.00, ya que, en base al estudio de las reglas generales interpretativas, notas explicativas y notas de sección, capítulo y subpartida, es la más adecuada concordando con todo lo mencionado y detallado en las mismas.

 

Recomendaciones

Leer siempre las notas explicativas del sistema armonizado, pues clarifica varias dudas que podrían darse al momento de clasificar, y nos ayuda a eliminar opciones de posición arancelaria al describir con detalle las características de los productos que entran en x partida. Además, ya que son telas e hilos siempre verificar el porcentaje de composición y el peso, ya que debe adaptarse al título correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina. VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO (dane.gov.co)

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Los comentarios están cerrados.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales