VENUS DE VALDIVIA - CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

VENUS DE VALDIVIA - CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

 DESCRIPCIÓN

La cultura Valdivia se desarrolló durante el periodo Formativo temprano (4000 a.C- 330 a.C) y fue la primera en el continente en trabajar la cerámica y la agricultura.

Esta cultura se especializó en la producción de objetos realizados con diferentes materiales y técnicas, entre ellas la talla en piedra y el modelado en arcilla. Sus diseños se caracterizan por el uso de formas geométricas y líneas rectas, y la decoración a través del modelado con incisiones y estampados.

VENUS DE VALDIVIA CARACTERISTICAS

  • Se representa a la mujer normalmente desnuda y en distintas etapas vitales (la pubertad, el embarazo o la madurez),
  • Las estatuas aparecen con adornos (por ejemplo, conchas empleadas como collares y elementos decorativos en los labios),
  • La mayoría de estas figurillas presentan peinados llamativos y muy elaborados (se cree que la elevación del peinado era un símbolo de poder),
  • Los brazos de la mujer destacan por su tamaño y
  • Las figuras expresan la dimensión sexual de la mujer (pecho voluminoso, caderas anchas y genitales visibles)

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

La clasificación arancelaria de las mercaderías se rige por los principios contenidos en las Reglas Generales para la Interpreación del Sistema Armonizado.

RGI 1.

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI 6.

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA EXPLICATIVA DE LA PARTIDA 97.05 INCISO B

"COLECCIONES Y ESPECIMENES PARA COLECCIONES DE ZOOLOGIA, BOTANICA, MINERALOGIA O ANATOMIA, O QUE TENGAN INTERES HISTORICO, ARQUEOLOGICO, PALEONTOLOGICO, ETNOGRAFICO O NUMISMATICO" 

Esta partida se refiere a objetos que aunque frecuentemente tienen un valor intrínseco bastante reducido, de hecho deben su interés a su rareza, agrupamiento o presentación. Comprende:

B) Las colecciones y especímenes para colecciones, que tengan interés histórico, etnográfico, paleontológico o arqueológico, que comprenden principalmente:
1) Los objetos que constituyan testimonios materiales de una actividad humana, adecuados para el estudio de la vida de las generaciones pasadas. Entre estos objetos se pueden citar: las momias, sarcófagos, armas, objetos de culto, artículos de vestir y los objetos que hayan pertenecido a personas célebres.
2) Los objetos que permitan el estudio de actividades, hábitos, costumbres y caracteres determinados de las poblaciones actuales que viven en estado primitivo, tales como herramientas, armas u objetos de culto.
3) Los especímenes geológicos que permitan el estudio de los seres fósiles (organismos extinguidos que han dejado sus restos o sus huellas en las capas geológicas), tanto si son animales como vegetales.

POSICIÓN ARANCELARIA 

Sección

XXI

OBJETOS DE ARTE O COLECCIÓN Y ANTIGÜEDADES

Capítulo

97

Objetos de Arte o Colección y Antigüedades

Partida

97.05

Colecciones y especímenes para colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía, o que tengan interés histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico o numismático

Subpartida Nacional

9705.00.00.00

Colecciones y especímenes para colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía, o que tengan interés histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico o numismático

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

TRIBUTO

VALOR DEL TRIBUTO

ARANCEL ADVALOREM

30%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

 

CONCLUSIÓN:

La clasificación arancelaria de una figura de cerámica conocida como "Venus de Valdivia", se encuentra dentro de la subpartida 9705.00.00.00 conforme a la aplicación de la RG1 Y 6.

FUENTES:

EDUC6@LABADO. (2022) Venus de Valdivia. Recuperado 04 de diciembre de 2022, de https://educa.alabado.org/tutorial/venus-de-valdivia/ 

DEFINICIÓNABC (2022) Definición de Venus de Valdivia. Recuperado 04 de diciembre de 2022, de  https://www.definicionabc.com/historia/venus-valdivia.php

SENAE. (2022). ECUAPASS. ECUAPASS. Recuperado 04 de diciembre de 2022, de https://ecuapass.aduana.gob.ec/ç

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. Recuperado 04 de diciembre de 2022, de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales