- Introducción

La estructura se entiende como la distribución y el orden de partes importantes de algo. Para entender cómo funcionan las cosas, debes dividirlas en partes para analizarlas y así entender cómo se relacionan e interactúan entre sí. El clúster, o su estructura, se denomina Nomenclatura, y las partes que lo componen se denominan elementos legales.

Siendo así, el sistema armonizado incluye aproximadamente 5,000 grupos de productos, cada uno identificado por el código de seis dígitos, organizado en una estructura lógica y lógica, y respaldado por reglas bien definidas para lograr una clasificación unificada. Este sistema es utilizado por de 200 países y economías como base para sus aranceles.
- Desarrollo

9946810254?profile=RESIZE_710x
Esta forma de pirámide nos permite comprender la Nomenclatura. Aprenderemos a navegar hacia arriba, así: 9946809877?profile=RESIZE_710x

La base o fundamento que forma la Regla de Interpretación General de Nomenclatura (RG), necesita entenderse muy bien, porque estas son las reglas del juego.

Necesitamos familiarizarnos con los títulos de las secciones y capítulos, porque conocerlos facilita la investigación inicial.

Buscar la descripción del producto en la medida de lo posible, si no, texto que sea lo más similar posible. Si hay más de una posible partida, hace las comparaciones entre ellas (a nivel de partidas) para determinar cuál es la más indicada.

Buscar dentro de la partida, la subpartida cuyo texto comprenda el producto a clasificar.


- Conclusiones

Proporciona un idioma internacional común para codificar, describir y clasificar productos con fines comerciales.

Facilitar el comercio estandarizando la clasificación de mercancías a efectos aduaneros a nivel internacional.


- Recomendaciones

Formaremos el hábito de leer cuidadosamente las notas legales de sección, capítulo y subpartidas.  Esta es la clave para la buena clasificación de las mercancías.


- Fuentes

Oliveros, V. (2018). Manual de clasificación arancelaria. Obtenido de https://www.academia.edu/download/38816738/MANUAL_DE_CLASIFICACION_ARANCELARIA.pdf


- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales