- Introducción

La OMA y la OMC se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado, de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones, de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio.


- Desarrollo

Las Nomenclaturas existen en América Latina, son:

  • La Nomenclatura de la Comunidad Andina (NANDINA) está conformada por: (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que permite individualizar y…
Leer más…

El sistema armonizado a través de los años

- Introducción

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Sistema Armonizado se desarrolló no solo con fines aduaneros, sino también para recopilar estadísticas comerciales y para todo tipo de transacciones de comercio internacional (transporte, carga, seguros, etc.).


- Desarrollo

La primera y más antigua nomenclatura estadística, fue celebrada en Bruselas en 1913, esta consistía en 186 apartados, distribuidos en cinco grupos: animales vivos, alimentos y…

Leer más…

Requisitos generales de una Nomenclatura

- Introducción

Para que una Nomenclatura cumpla su función en el entorno en el que se aplica, debe tener ciertas características comunes, las cuales veremos a continuación:


- Desarrollo

  • Primero, tiene que ser técnicamente neutral. La neutralidad implica que la nomenclatura debe tener el deber de influir en el intercambio de bienes, lo que significa que no debe tender a favorecer o perjudicar dichos intercambios, creando flujos de bienes inevitablemente mayores…
Leer más…

Tipos de Nomenclatura Predominantes

- Introducción

La palabra nomenclatura deriva del latín "Nomenclature", concepto que, en una primera aproximación, incluye cualquier lista, rol o categoría de nombres de personas o cosas.

Teniendo en cuenta esto, la idea de que la nomenclatura es un método expresado como una lista o una relación es clara y, más precisamente, consiste en una forma de nombre y elementos de ordenación de una industria.

Es un sistema de descripción y codificación de mercancías del comercio…

Leer más…

Incidencia De La Nomenclatura Nandina

- Introducción

La influencia de los avances de la globalización en las reglas y procedimientos se refleja en los continuos cambios de los mercados internacionales a través de las orientaciones comerciales que guían los instrumentos de medición de los países.

La Nomenclatura es una herramienta para designar y codificar tipos de mercancías, ayudando a armonizar la documentación y el control de aduanas, transporte, seguros y más. para bienes y flujos comerciales.


-…

Leer más…

- Introducción

Este sistema es utilizado por más de 200 países y economías como base para los aranceles aduaneros y para la recopilación de estadísticas de comercio internacional. Más del 98% de los bienes comercializados internacionalmente están clasificados bajo los términos del SA. Este consiste en grupos de bienes que se clasifican sistemáticamente de acuerdo con ciertos criterios de agrupación.


- Desarrollo

  • Código de 2 dígitos que está compuesto por 98…
Leer más…

Todo sobre el arancel


- Introducción

Un arancel es un impuesto que grava las mercancías importadas o exportadas. Los aranceles son uno de los instrumentos básicos de regulación del comercio internacional y por un lado son recaudadores de impuestos, pero más importante si cabe, son un instrumento aplicado en la política comercial. Los países necesitan recaudar fondos para cubrir sus costos. Para ello, gravan todo un abanico de situaciones. Uno de ellos es gravar las mercancías por el simple hecho de…

Leer más…


- Introducción

La valoración en aduana es un conjunto de técnicas que se utilizan para determinar el valor económico de las mercancías en el ámbito aduanero. Estas técnicas y procedimientos ayudan a determinar el valor en aduana de las mercancías importadas y exportadas en un momento dado. Teniendo como objetivo principal el de lograr que el precio de las mercancías sea equitativo, uniforme y transparente, combatiendo los precios abusivos o falsos.


-…

Leer más…


- Introducción

La estructura se entiende como la distribución y el orden de partes importantes de algo. Para entender cómo funcionan las cosas, debes dividirlas en partes para analizarlas y así entender cómo se relacionan e interactúan entre sí. El clúster, o su estructura, se denomina Nomenclatura, y las partes que lo componen se denominan elementos legales.

Siendo así, el sistema armonizado incluye aproximadamente 5,000 grupos de productos, cada uno identificado por el…

Leer más…


- Introducción

Todo comienza en Bruselas con la primera nomenclatura del consejo de cooperación aduanera creada en 1950 para la clasificación de mercancías en los Aranceles de Aduanas. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4 dígitos. Dicho esto, la nomenclatura arancelaria establece el orden en que se clasifican las mercancías en base a un sistema lógico en el que todas se clasifican sistemáticamente en diferentes categorías mediante códigos y descripciones…

Leer más…