Incidencia De La Nomenclatura Nandina

- Introducción

La influencia de los avances de la globalización en las reglas y procedimientos se refleja en los continuos cambios de los mercados internacionales a través de las orientaciones comerciales que guían los instrumentos de medición de los países.

La Nomenclatura es una herramienta para designar y codificar tipos de mercancías, ayudando a armonizar la documentación y el control de aduanas, transporte, seguros y más. para bienes y flujos comerciales.


- Desarrollo

La nomenclatura NANDINA facilita la identificación y clasificación de mercancías, convirtiéndose en una de las herramientas más importantes en las negociaciones de los países miembros de la Comunidad Andina.

El código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho dígitos. Si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimos (7°) y octavo (8°) son ceros.

Los Estados miembros pueden crear subpartidas de países para clasificar las mercancías a un nivel más granular que NANDINA, siempre que estas subpartidas se combinen y codifiquen a un nivel superior al código de ocho dígitos.

Asimismo, los Estados Miembros podrán expedir las Notas de País Adicionales necesarias para la clasificación de las mercancías.

10071158890?profile=RESIZE_400x


- Conclusiones

La nomenclatura NANDINA desarrolla a que el Ecuador y otros países miembros de la Comunidad Andina administren un sistema de codificación y descripción de las mercancías importadas, lo que genera una mejor organización de las mismas.

Los principales beneficiados son los importadores, puesto a que a través de sus sistemas facilitan la clasificación de productos, obteniendo así un pedido eficiente y eficaz desde los países miembros de la CAN.


- Recomendaciones

Para incentivar a los importadores a conocer la nomenclatura NANDINA a través de la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, podrán determinar la correcta clasificación y codificación de las mercancías importadas.

 
- Fuentes

 

  Normas Legales. (n.d.). https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-04.htm

                http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11777


- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales