- Introducción

La OMA y la OMC se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado, de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones, de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio.


- Desarrollo

Las Nomenclaturas existen en América Latina, son:

  • La Nomenclatura de la Comunidad Andina (NANDINA) está conformada por: (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que permite individualizar y clasificar a las mercancías comercializadas entre los países miembros y con el resto del mundo

La cual está abierta a fraccionamientos adicionales en su propia nomenclatura arancelaria, para esos efectos dos dígitos adicionales, dando un total de 8 del código numérico.

  • La Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) es un sistema que permite individualizar y clasificar a las mercaderías comerciadas entres los Estados Parte del MERCOSUR y entre estos y el resto del mundo.

Esta nomenclatura la encontraremos a nivel de ocho dígitos correspondiendo los seis primeros al SA. Este a su vez, a los Estados Partes pueden incorporar aperturas nacionales adicionales, de lo demás países miembros.

  • El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC)

Es una herramienta económica donde se clasifican, ordenan y localizan con facilidad las mercancías, según su materia, origen, naturaleza y demás, con el fin de identificar exactamente el porcentaje de arancel. Está basada en el SA y está estructurada a nivel de 10 dígitos.


- Conclusiones

En los últimos años se ha reconocido la necesidad e importancia de una nomenclatura común para las subregiones, con la finalidad de aumentar la participación en el mercado internacional.


- Recomendaciones

Es fundamental que las nomenclaturas de América Latina se actualicen periódicamente e incluyan los cambios derivados a la conversación del ecosistema de los seres humanos, y tomando en cuenta los desarrollos tecnológicos que permiten una mayor preservación de los mismos.

 
- Fuentes

ALADI. (2020). LA NOMENCLATURA Y LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS . http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/Fichas_ALADI/03_Nomenclatura.pdf  

Nomenclatura Común del Mercosur - Centro de información. XXI. Retrieved February 24, 2022, from https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/centro-informacion/articulo/nomenclatura-comun-del-mercosur/


- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales