- Introducción

La valoración en aduana es un conjunto de técnicas que se utilizan para determinar el valor económico de las mercancías en el ámbito aduanero. Estas técnicas y procedimientos ayudan a determinar el valor en aduana de las mercancías importadas y exportadas en un momento dado. Teniendo como objetivo principal el de lograr que el precio de las mercancías sea equitativo, uniforme y transparente, combatiendo los precios abusivos o falsos.


- Desarrollo

En él se identifican seis métodos de valoración, enumerados en orden jerárquico:

  1. Valor de la transacción: Incluye basar el valor de los bienes en el precio real pagado o por pagar.
  2. Productos idénticos: Se basa en el valor de las mercancías exportadas al mismo país de importación, tomando en cuenta si la exportación se realiza en la misma fecha o en una fecha aproximada.
  3. Mercaderías similares: Igual que el anterior, pero considerando mercaderías con características parecidas.
  4. Deductivo. El valor tiene dos posibilidades: primero (bienes sin procesar) al precio unitario al que se vende la mayor cantidad total de bienes importados u otros bienes de valor similares.El segundo se refiere a los productos transformados, teniendo en cuenta la deducción del valor añadido nacional.
  1. Reconstruido. Se basa en el valor renovable de un producto, incluido el costo de las materias primas, las ganancias y los gastos generales.
  2. Último recurso: Cuando la evaluación no se lleve a cabo con métodos anteriores, se deben utilizar otros criterios razonables, acordes con los principios y disposiciones del convenio.


- Conclusiones

El valor en aduana es un elemento necesario para determinar la base imponible para el cálculo de los derechos de aduana y el IVA. Por eso es importante estandarizar los procedimientos de evaluación.

Además, recopila poderosas estadísticas, con esto proporciona una herramienta para tomar decisiones económicas. En definitiva, contribuye a los esfuerzos por optimizar la recaudación de impuestos y evitar la evasión fiscal.


- Recomendaciones

Es sumamente importante que los usuarios del comercio exterior sepan cómo verificar los valores en aduana, para cumplir con sus obligaciones tributarias aduaneras de manera oportuna.


- Fuentes

Paez, G. (06 de Julio de 2020). Economipedia. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/valoracion-aduanera.html

 
- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales