El sistema armonizado a través de los años

- Introducción

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Sistema Armonizado se desarrolló no solo con fines aduaneros, sino también para recopilar estadísticas comerciales y para todo tipo de transacciones de comercio internacional (transporte, carga, seguros, etc.).


- Desarrollo

La primera y más antigua nomenclatura estadística, fue celebrada en Bruselas en 1913, esta consistía en 186 apartados, distribuidos en cinco grupos: animales vivos, alimentos y bebidas, materia prima o simplemente preparada, productos manufactureros, oro y plata.

Fue la base para la primera compilación de estadísticas de comercio por parte de la Oficina de Estadísticas de Comercio Internacional en 1922. Más tarde, se desarrollaron la Nomenclatura de Ginebra y la Clasificación Uniforme de Comercio Internacional (CUCI).

En enero de 1988 entró en vigor la nueva nomenclatura, desarrollada bajo los auspicios de la OMA, conocida como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que conserva su estructura clásica y ha visto multiplicarse el número de subdivisiones a medida que se introducen nuevos productos se intercambia.

El objetivo principal de esta nomenclatura es el de responder a las necesidades de todos los sectores que intervienen en el comercio internacional (aduanas, esta- dísticas, transporte, productores, entre otros).


- Conclusiones

Facilitar el comercio estandarizando la clasificación de mercancías a efectos aduaneros a nivel internacional.

Con el pasar del tiempo se ha ido tomando en cuenta la unificación a un solo sistema armonizado con la finalidad de unificar y tener una mejor relación con países a nivel mundial, además tomando en cuenta las nomenclaturas de cada bloque regional que permite un mejor intercambio de mercancías para lograr ser más competitivos en el mercado internacional.


- Recomendaciones

Formar el hábito de leer cuidadosamente las nuevas partidas, las notas legales de sección, capítulos y subpartidas que se van actualizando con el pasar del tiempo, para no tener ningún error, esta es una clave para la buena clasificación de las mercancías.


- Fuentes

Juan. H (2019). APRENDIENDO NOMENCLATURA ARANCELARIA. https://www.aduana.gob.bo/aduana7/sites/default/files/kcfinder/files/Boletines-Material-Info/APRENDIENDO_NOMENCLATURA_ARANCALARIAv0.pdf


- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales