Requisitos generales de una Nomenclatura

- Introducción

Para que una Nomenclatura cumpla su función en el entorno en el que se aplica, debe tener ciertas características comunes, las cuales veremos a continuación:


- Desarrollo

  • Primero, tiene que ser técnicamente neutral. La neutralidad implica que la nomenclatura debe tener el deber de influir en el intercambio de bienes, lo que significa que no debe tender a favorecer o perjudicar dichos intercambios, creando flujos de bienes inevitablemente mayores en detrimento de otros.
  • En segundo lugar, debe ser completa y cerrada, respecto en referencia al Sistema Armonizado”
  • En tercer lugar, el sistema creado por la Nomenclatura debe ser fundamentalmente jurídico. Indica que debe responder a las necesidades de los usuarios, y teniendo en cuenta la flexibilidad y versatilidad para que sea algo más que una enumeración de cosas.
  • En cuarto lugar, es deseable que una Nomenclatura sea multifacética, esto es que pueda ser utilizada para distintos fines.


- Conclusiones

El conocimiento de una mercancía es necesario para conocer su identidad, incluso su concepto.

El seguir los pasos de estas características generales nos permitirá saber desarrollar una nomenclatura de la manera correcta e idónea.


- Recomendaciones

Al momento de realizar una clasificación arancelaria hay que tomar en cuenta el tipo de nomenclatura a utilizar, además debes estar al día con las actualizaciones del Sistema Armonizado


- Fuentes

Pablo, G. (2020). LA NOMENCLATURA ARANCELARIA Y LA CLASIFICACIÓN  DE LAS  MERCADERÍA. http://www.iaea.org.ar/global/img/2020/04/P.G.Bianchi-Nomenclatura-arancelaria-y-clasificacion-de-mercaderias-en-Uruguay-y-Mercosur.pdf

 
- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales