Tipos de Nomenclatura Predominantes

- Introducción

La palabra nomenclatura deriva del latín "Nomenclature", concepto que, en una primera aproximación, incluye cualquier lista, rol o categoría de nombres de personas o cosas.

Teniendo en cuenta esto, la idea de que la nomenclatura es un método expresado como una lista o una relación es clara y, más precisamente, consiste en una forma de nombre y elementos de ordenación de una industria.

Es un sistema de descripción y codificación de mercancías del comercio internacional, de manera ordenada, metódica y científica. Respeta los tres reinos de la naturaleza animales, vegetales y minerales.


- Desarrollo

CODIGO UNIFORME PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUCI)

  • En 1938 se publica un proyecto de la Sociedad de Naciones, la cual contiene una lista mínima de artículos, destinada a la estadística del Comercio Internacional. Esta contenía los materiales usados en la producción, el estado de procesamiento, las prácticas de mercado y los usos de los productos.

NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS (NAB)

  • Primera Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera creada en 1950 para la clasificación de mercaderías en los Aranceles de Aduanas.

NOMENCLATURA DEL SISTEMA ARMONIZADO (SA)

  • Nomenclatura basada en la combinación de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB) y el Código Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI). Vigente desde el 1º de enero de 1988.

NOMENCLATURA DE LA ALADI

  • Nomenclatura arancelaria aplicada entre los países miembros de la ALADI para los fines de identificación de los productos a intercambiarse, surgida de la adaptación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA)

NOMENCLATURA ANDINA (NANDINA)

  • Es la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina).

 
- Conclusiones

Este tipo de nomenclaturas han ido evolucionando con el pasar del tiempo con la finalidad de tener una herramienta fundamental ya que con esta es posible estandarizar los criterios utilizados para obtener una clasificación arancelaria más precisa en el mercado internacional.


- Recomendaciones

Con el tiempo, el Sistema Armonizado ha sufrido varias modificaciones para identificar cada producto de manera precisa y completa. Es por esto que, al momento de calificar, debes conocer la actualización del (SA) y por ende saber qué nuevas tendencias están disponibles para ti.


- Fuentes

Maria, G. (2018). Importancia de la clasificación arancelaria en el comercio exterior.  https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/18673

Paredes, J. C. (2018). Nomenclatura Arancelaria.  http://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1554/Nomenclatura_Arancelaria_2016_keyword_principal.pdf?sequence=1


- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales