- Introducción

Todo comienza en Bruselas con la primera nomenclatura del consejo de cooperación aduanera creada en 1950 para la clasificación de mercancías en los Aranceles de Aduanas. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4 dígitos. Dicho esto, la nomenclatura arancelaria establece el orden en que se clasifican las mercancías en base a un sistema lógico en el que todas se clasifican sistemáticamente en diferentes categorías mediante códigos y descripciones adecuadas.


- Desarrollo

La nomenclatura arancelaria nos permite la denominación y agrupación de aquellos bienes de comercio exterior, el cual nos ayude a distinguir el pago de aranceles impuestos a los bienes, el control fiscal y la generación de datos estadísticos suficientes, que luego pueden ser utilizados como herramienta para el comercio.

La necesidad de una nomenclatura uniforme tiene sus exigencias:

  • Clasificación sistemática
  • Clasificación internacional unificada
  • Lenguaje Común
  • Sencillez y confidencialidad en la interpretación
  • Recopilación uniforme de datos a nivel internacional

Tipos de nomenclatura

Arancelaria: Diseñado para búsquedas aduaneras con ubicación rápida de carga o establecimiento de impuestos a pagar o cobrar

Estadística: Elaboradas con el propósito de facilitar el análisis con el económico de las mercancías por tanto agrupa estas tres categorías: (Materias primas, productos semi y manufacturados)


- Conclusiones

Esta codificación representa una herramienta fundamental ya que es posible estandarizar los criterios utilizados para obtener una clasificación arancelaria más precisa en el mercado internacional.

Nos indicarán qué normativa y restricciones no arancelarias debemos cumplir antes de presentar la mercancía para su despacho.


- Recomendaciones

Es fundamental tener en cuenta los conceptos de nomenclatura (partidas, subpartidas, etc.) así como los criterios y reglas para la correcta clasificación de las mercancías y evitar molestias comerciales, financieras y legales.


- Fuentes

Angelica, G. (2018). Importancia de la clasificación arancelaria en el comercio exterior. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/18673

Ganoza, J. C. (2018). Nomenclatura Arancelaria. Obtenido de http://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1554/Nomenclatura_Arancelaria_2016_keyword_principal.pdf?sequence=1


- Autor

Luis Fernando Molina Barrionuevo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales