Vaselina

Vaselina

La vaselina es un derivado del petróleo con muchas cualidades beneficiosas y usos, como el de favorecer la hidratación de la piel y los labios. En la actualidad se usa en cosmética y en farmacia.

La vaselina se utiliza mucho porque es un material fácil de conseguir, con muchas propiedades y beneficios. Las principales, según Raquel Fernández de Castro, del Instituto Médico Zahrawi de Valencia, son:

  • Emolientes: calma las pieles secas, suavizándola y protegiéndola.
  • Protectoras.
  • Oclusivas: la función principal es evitar la evaporación del agua.
  • Impermeabilidad.
  • Adhesividad: se queda en la piel tras su aplicación.

 

Clasificación De La Mercancía

Para continuar con la correcta clasificación de la vaselina tomar en cuenta las dos Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que utilizaremos.

Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado

RG1. •La clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y Notas de Sección o de Capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y Notas. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo.

RG6. Los textos y las Notas de subpartida de una misma partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía.

Notas Explicativas

La vaselina es una sustancia untuosa de color blanco amarillento o pardo oscuro, que se obtiene a partir de residuos de la destilación de ciertos aceites crudos de petróleo o por mezcla de aceites de petróleo de viscosidad bastante elevada con tales residuos o también por mezcla de parafina o ceresina con un aceite de petróleo suficientemente refinado.

Esta partida comprende tanto la vaselina en bruto (llamada a veces petrolatum) como la vaselina decolorada o purificada. Se incluye igualmente en esta partida la vaselina obtenida por síntesis. Para que se clasifique en esta partida, la vaselina debe tener un punto de solidificación, determinado por el método del termómetro giratorio (ASTM D 938), superior o igual a 30 °C, una densidad a 70 °C inferior a 0.942 g/cm3, una penetración trabajada al cono a 25 °C, determinada según la norma ASTM D 217(*), inferior a 350, una penetración al cono a 25 °C, determinada según la norma ASTM D 937, superior o igual a 80. Sin embargo. esta partida no comprende la vaselina apta para el cuidado de la piel y acondicionada para la venta al por menor para el citado uso (partida 33.04).

Después de determinar el tipo de mercancía que vamos a clasificar, asignaremos el código que corresponde a la descripción de su mercancía en el ARANCEL DE IMPORTACIONES.

 

Posición Arancelaria

  Sección

V

PRODUCTOS MINERALES

Capítulo

27

Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales

Sub partida

2712.10.00.00

Vaselina

 

Información Arancelaria

Tributos vigentes

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0,5%

IVA

12%

 

 CONCLUSIÓN

  • La clasificación de cualquier mercancía es un proceso que requiere de previo conocimiento, se debe conocer aquellos datos relevantes de la mercancía para su ubicación en la nomenclatura, al ser tan amplio el campo que abarca ésta nomenclatura, deberemos, por tanto, utilizar varios criterios realizar la clasificación arancelaria.
  • El cuarzo es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Por tanto, está clasificado en la sección V, denominado Productos Minerales; en el capítulo 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales. La subpartida 27.12.10.00.00 denominada vaselina
  • La información arancelaria de la vaselina es AD VALOREM 0% FODINFA 0,5%, IVA 12%. Y como dato adicional no tiene restricciones.

RECOMENDACIÓN.

Se debe clasificar correctamente las mercancías para no tener futuros problemas con las autoridades aduaneras, por esta razón, este proceso se lo realiza antes de que una mercancía se exporte. Adicional debemos tener claro que el cuarzo al destacar por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre, debe ser observada su condición antes de ser exportada.

 

Bibliografía

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/#search

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales