Introducción

El certificado de firma electrónica es un certificado digital que contiene claves criptográficas necesarias para firmar electrónicamente, el certificado identifica al titular de la firma electrónica, la entidad certificadora y si se encuentra en vigencia el certificado de firma electrónica, entre otros.

 

 

Desarrollo

 

Los certificados de firma electrónica deben contar con los siguientes requisitos para ser considerados validos:

 

  • Identificación de la entidad de certificación de información.
  • Domicilio legal de la entidad de certificación de información.
  • Los datos del titular del certificado que permitan su ubicación e identificación.
  • El método de verificación de la firma del titular del certificado.
  • Las fechas de emisión y expiración del certificado.
  • El número único de serie que identifica el certificado.
  • La firma electrónica de la entidad de certificación de información.
  • Las limitaciones o restricciones para los usos del certificado.
  • Los demás señalados en esta ley y los reglamentos.


Duración del certificado de firma electrónica

Los certificados de firma electrónica tendrán una duración expresa en una cuerdo contractual con la entidad certificadora, los cuales pueden ser:

 9977070871?profile=RESIZE_710x

 

Extinción del certificado de firma electrónica serán debido a las siguientes causas.

 

  • Solicitud del titular: Cancelación de la firma electrónica.
  • Extinción de la firma electrónica: en el caso del fallecimiento del titular de la firma electrónica su extinción será a partir del día de su fallecimiento y para el caso de las personas secuestradas su extinción será a partir de que se denuncie ante las autoridades competentes tal secuestro o desaparición
  • Expiración del plazo de validez del certificado de firma electrónica: la expiración se dará desde el inicio de la finalización del contrato de firma electrónica con la entidad certificadora.

 

Conclusiones

Para que un certificado de firma electrónica se ha valido debe contar con toda la información antes mencionada, adicionalmente se debe tener en cuenta su fecha de emisión debido a que de esta manera se considerará valida o no, finalmente la extinción del certificado siempre deberá ser notificada a la entidad certificadora salvo el caso de expiración por el plazo de validez.
Recomendaciones

Se recomienda a las personas que van hacer uso de la firma electrónica verificar la validez de los certificados de firma electrónica y si aquella firma electrónica corresponde a una entidad certificado autorizada por ARCOTEL, adicionalmente si el certificado de firma electrónica corresponde a la misma persona que valida la información contenida en los mensajes de datos o e-docs.  

 


Fuentes

 

 

 

 

 


Autor

Darío Moisés Tene Tene

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