Una cubierta económica necesita de planchas de techo recubierto de zinc corrugado ¿Cómo determinar su clasificación arancelaria?

Estas planchas de metal son elaboradas con diferentes componentes cuyo proceso de galvanización es a través de un recubrimiento de zinc por inmersión en caliente que permite proteger la superficie de metal. Son productos muy versátiles que pueden ser aplicados en proyectos industriales como galpones, gasolineras, oficinas, complejos educativos, complejos deportivos, edificio, centros comerciales y también en edificaciones residenciales como cubiertas de patios, terrazas etc. Las cubiertas resultantes del uso de la plancha de 700mm, se mantienen en perfectas condiciones gracias a sus cualidades técnicas, sus atributos estéticos, su resistencia y durabilidad.

El Galvalume como proceso utlizado en las plancahs corrugadas es una aleación de aluminio, zinc y silicio con la que se recubre el alma de acero del panel, otorgándole diversas propiedades: resistencia a la corrosión, reflectividad lumínica y protección a las áreas cortadas o perforadas. Su composición química:

Carbono: 0.03%
Silicio: 0.010%
Manganeso: 0.21%
Fosforo: 0.017%
Azufre: 0.015%

Reglas de clasificación:

La clasificación arancelaria de mercancías es el método sistemático que, de acuerdo con las características técnicas de las mercancías y la aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura, permite identificar a través de un código numérico y su respectiva descripción arancelaria a estas planchas que pueden ser objeto de comercio internacional.

  • Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

En la Sección XV, Capítulo 72, la partida 72.10 comprende a los productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos. El producto al ser una lámina de acero sin alear de 700 mm de ancho con recubrimiento de zinc queda comprendido en la partida 72.10 en aplicación de la RGI 1.  De contar con menor grosor puede clasificarse en partidas anteriores.

 

Notas explicativas

Las características que presentan estos tipos de planchas de acero, según la información proporcionada y en aplicación de la RGI 1, corresponde efectuar el siguiente análisis:  por registros químico de este producto, se trata de un acero sin alear por presentar un porcentaje de elementos indicados en la Nota 1f) del Capítulo 72, inferiores a los establecidos para los aceros aleados

 10864762278?profile=RESIZE_710x

 

  • Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

- Cincados de otro modo: 7210.41.00 - - Ondulados

 

Posición Arancelaria

Sección:    XV       Capitulo: 72

Sección:

Metales comunes y manufacturas de estos metales

 Capitulo: Fundición, hierro y acero

72.10 Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos.

Cincados de otro modo: 

7210.41.00 - - Ondulados

 

Restricción arancelaria nacional

  1. No existen restricciones de Inspección.
  2. No existen Prohibiciones de salida de la mercancía.
  3. No existen Prohibiciones del Ingreso de la mercancía.

Conclusión

Es importante determinar la presencia de porcentajes aleaciones bajas con metales como el aluminio, zinc en baño caliente, plomo en estos materiales de construcción, puesto que los revestimientos, así como el grosor de los mismos hace la diferencia en la clasificación. La mayoría de planchas onduladas son galvanizadas en caliente.

FUENTE

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales