Tipos de nomenclatura arancelaria

Conforme avanza la globalización y se hace más necesario el acceso a mercados de diferentes países del mundo, es indispensable establecer un lenguaje común que permita identificar a las mercancías importadas o exportadas y así también definir políticas comerciales relacionadas a ellas.

En razón de ello, son muchas las nomenclaturas aduaneras con las que se ha incursionado para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, analizada la diversidad de las mismas, se han determinado tres tipos fundamentales:

El Sistema Armonizado (SA)

El Sistema Armonizado es la nomenclatura arancelaria más antigua y más conocida de mercancías. Es validada por todos los países firmantes en el acuerdo de la OMA, y surgió con la finalidad de unificar los diferentes sistemas de codificación que había en las distintas áreas comerciales del mundo, lo que suponía una importante traba para el comercio internacional.

Esta codificación consta de 6 dígitos: los dos primeros corresponden a los capítulos, los dos siguientes a las partidas, y los dos últimos a las subpartidas. Además, la nomenclatura se diseñó con una serie de textos auxiliares (notas explicativas, criterios de clasificación, índice de productos y base de datos) como instrumentos para la aplicación correcta de la nomenclatura.

Nomenclatura Combinada (NC)

Consiste en un sistema de clasificación arancelaria propio de la UE; el cual está compuesto por la suma del Sistema Armonizado más 2 dígitos (8 dígitos), y se ha convertido en la base del sistema de codificación actual en la UE.

Este tipo de codificación se renueva anualmente y es publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es utilizada para fijar los derechos arancelarios que aplica la UE a las importaciones de los países que no pertenecen al territorio aduanero comunitario. Además, también cuenta con una serie de textos auxiliares, como complemento a la codificación, consistentes en notas explicativas, reglamentos de clasificación y las informaciones arancelarias vinculantes.

El Código TARIC

El Arancel Integrado de las Comunidades Europeas o Codificación TARIC fue creado con el fin de aplicar los derechos de aduanas distintos del arancel aduanero común, y recogidos como disposiciones comunitarias de política comercial como medidas antidumping, inspecciones en frontera, control sanitario y veterinario, etc. La Comisión Europea y los Estados Miembros son los encargados de elaborar, gestionar y actualizar esta nomenclatura.

El código TARIC tiene 10 dígitos: los 6 primeros corresponden a los del SA, los 2 siguientes al NC, y los 2 últimos dedicados a la codificación específica del TARIC. Además de estos 2 dígitos existe la posibilidad de incluir hasta 3 códigos adicionales de 4 caracteres cada uno para aumentar la precisión de la nomenclatura.

En conclusión se puede determinar que cualquier operador de comercio exterior debe dominar la forma en que se pueden clasificar las mercancías arancelariamente para así lograr mantener un lenguaje universal y evitar discrepancias o incumplimientos de las políticas comerciales establecidas; todo ello, de acuerdo a los países involucrados y la forma en como estos han acordado identificar las mercancías.

BIBLIOGRAFÍA:

Marco, J. (06 de Mayo de 2019). Nomenclaturas Arancelarias: Para qué sirven y cuántas hay. Obtenido de Blog de Logística: https://blogs.imf-formacion.com/blog/logistica/logistica/nomenclaturas-arancelarias-cuantas-hay/

Secretaría General de la Comunidad Andina. (Julio de 2007). Nomenclatura Común Andina. Obtenido de Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201164225440libro_atrc_nomenclatura.pdf

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales