Comité del Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado es un instrumento de trabajo fundamental en el intercambio de mercancía a nivel internacional; por ello, nació la necesidad de crear el Comité del S.A. para velar por la buena ejecución del Convenio y asegurar que su interpretación sea clara y que la nomenclatura se pueda aplicar uniformemente.

Pues bien, el Comité del Sistema Armonizado fue creado por el Convenio del S.A. para la administración de la Nomenclatura, uno de los instrumentos más exitosos…

Leer más…

En la década de los años 80 existían más de 15 maneras distintas de codificar una mercancía ya que generalmente dependía de cada país; de tal forma que coexistían diferentes sistemas de clasificación al mismo tiempo. Esto, sin duda, fue una traba considerable en el comercio internacional, dado que resultaba complejo llegar a acuerdos entre los países por las diferentes formas de codificar a los mismos productos creando incertidumbre en materia arancelaria y estadística.

Pero, ¿qué es…

Leer más…

Al clasificar las mercancías arancelariamente, además de tener en cuenta las secciones, capítulos, partidas y subpartidas, es indispensable consultar las notas legales y las notas explicativas. A continuación conoceremos más acerca de las notas legales.

Las notas legales son textos complementarios que detallan el contenido y alcance de las secciones, capítulos o subpartidas; de tal forma que ayudan a definir el código arancelario correcto. Por ello, es importante leerlas antes de…

Leer más…

Al clasificar las mercancías arancelariamente, además de tener en cuenta las secciones, capítulos, partidas y subpartidas, es indispensable consultar las notas legales y las notas explicativas. A continuación conoceremos más acerca de las notas legales.

Las notas legales son textos complementarios que detallan el contenido y alcance de las secciones, capítulos o subpartidas; de tal forma que ayudan a definir el código arancelario correcto. Por ello, es importante leerlas antes…

Leer más…

Tipos de nomenclatura arancelaria

Conforme avanza la globalización y se hace más necesario el acceso a mercados de diferentes países del mundo, es indispensable establecer un lenguaje común que permita identificar a las mercancías importadas o exportadas y así también definir políticas comerciales relacionadas a ellas.

En razón de ello, son muchas las nomenclaturas aduaneras con las que se ha incursionado para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, analizada la diversidad de las mismas, se han determinado tres…

Leer más…

Lo primordial en las operaciones de comercio exterior es la optimización de tiempo y demás recursos implicados, por ello es importante clasificar bien la partida arancelaria en el Sistema Armonizado (SA), ya que de esta manera se proyecta un guía clara para la gestión de los procesos. Muchos aspectos son determinados por la codificación arancelaria, conozcamos más acerca de este tema.

La fracción arancelaria es una codificación numérica universal de 8 dígitos de los cuales, los…

Leer más…

NALADISA, ¿en qué consiste?

Quizás hemos escuchado repetidamente de la Aladi y sabemos que es el mayor grupo latinoamericano de integración conformado por 13 países entre los que encontramos a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, ¿sabías que desde el año 1996 ha determinado diversas versiones de codificación propia denominada NALADISA? Conozcamos más acerca de ella.

La Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de…

Leer más…

Conoce más acerca de NANDINA

Seguramente al incursionar en comercio exterior has escuchado acerca de la codificación NANDINA, dado que es considerado un lenguaje aduanero común, aceptado y reconocido a nivel mundial por el cual se facilita la comprensión entre importadores, exportadores, productores, transportistas y todos los actores involucrados en el proceso de intercambio de mercancías a nivel internacional.

Pero, ¿qué es NANDINA?

Se conoce como Nomenclatura Arancelaria Común de la…

Leer más…

La clasificación arancelaria consiste en asignar un código numérico de una nomenclatura reconocida a la mercancía sometida a procesos de exportación o importación con el objetivo de identificarlas para fijar impuestos, obligaciones y derechos. Pero, ¿qué sucede si existe un error al digitar la subpartida arancelaria en la declaración aduanera?

Con enfoque en la importación, el operador de comercio exterior puede dar paso a la realización de la solicitud de corrección de…

Leer más…

Arancel Nacional del Ecuador

Para cualquier proceso de importación o exportación es indispensable que se determine la clasificación arancelaria de la mercancía, la cual está determinada por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria Común – NANDINA y el Arancel Nacional.

Se denomina Arancel Nacional del Ecuador al compendio de normas y disposiciones arancelarias y de política comercial de aplicación nacional.…

Leer más…