China es la segunda economía del mundo, por detrás de Estados Unidos. Durante la última década, este país es el mayor país exportador del mundo, sin embargo, también ha ido incrementando las importaciones de productos de todo el mundo, y esto sin lugar a duda ha resultado en grandes oportunidades para exportar productos a ese país. Todo esto se dio gracias al crecimiento económico que obtuvo China en los últimos años reflejado en su PIB, así como a ser el país más poblado del mundo, con el…

Leer más…

La Certificación Obligatoria China es un término que entró en vigor el 1 de mayo de 2002, lo cual se trata de un certificado de estandarización de calidad de productos aplicado específicamente a productos importados a la República Popular China, así como también a los productos chinos, el objetivo de este sistema de certificación es salvaguardar los derechos e intereses de los consumidores.

Cabe indicar que todos los productos extranjeros deben requerir de esta certificación para ser…

Leer más…

En primera instancia, una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), de acuerdo al Código Orgánico de la Producción e Inversiones (COPCI), es una zona autorizada por el Gobierno como un destino aduanero, ubicada en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con incentivos tributarios.

En el Ecuador, existen los siguientes tipos de ZEDEs:

  • Tecnológica: Comprende actividades de transferencia de desagregación tecnológica e…
Leer más…

¿Qué es el Terminal Handling Charges?

El Terminal Handling Charges (Gastos por manipulación en la terminal) es un recargo aplicado por las compañías de transporte marítimo que aplican condiciones de línea regular, según las que el armador es responsable de la carga y de la descarga del buque. Puesto que los gastos y los procedimientos varían en función del puerto, los THC no pueden ser incluidos en las tarifas básicas si el trayecto se efectúa utilizando los puertos de una zona de influencia. Así mismo, es un recargo que se…

Leer más…

Antes de explicar el concepto de los productos marcadores, debemos conocer primero lo que comprende el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), este se trata de un mecanismo que tiene como objetivo estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, que se caracterizan por una inestabilidad en sus precios internacionales. En otras palabras, este constituye una medida de protección de los precios de la comunidad Andina, permite que al ingresar un producto…

Leer más…

¿Cómo llevar mascotas al Ecuador?

Antes de empezar, es importante señalar que en Ecuador únicamente los perros y gatos son considerados mascotas. ¿Entonces, ustedes se preguntarán cuál es el procedimiento para llevar sus mascotas al Ecuador? Pues, la respuesta es muy sencilla.
A continuación, se les presenta los pasos con mayores detalles:

9341313464?profile=RESIZE_710x

Los requisitos mencionados en el paso 1 para la obtención de…

Leer más…

La subasta pública aduanera es la venta o remate de mercancías que han sido abandonadas definitivamente por sus propietarios o consignatarios en los depósitos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). Sea cual fuese el motivo de dicho abandono; una vez que se haya comprobado la renuncia total del derecho sobre las mercancías por parte de su propietario, esta se llevará a cabo para encontrar un nuevo postor para los artículos o existencias que se están subastando; las subastas…

Leer más…

¿En qué caso se da la Duda Razonable?

El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (SENAE) establece que existe duda razonable cuando la administración aduanera tenga motivos o nociones de dudas acerca de los precios de mercancías registrados en las facturas al momento de realizar una importación o de datos presentados como prueba de la declaración.

Dicho de otra forma, este es un proceso o mecanismo por medio del cual la administración aduanera comunica al importador que duda de la veracidad de los precios declarados de las…

Leer más…

Los documentos de control previo son aquellos que deben obtener antes de la importación de las mercancías, estos dependen mucho del tipo de producto y la partida arancelaria, y son una limitante al momento de iniciar los trámites para los pequeños o nuevos importadores.

Estos documentos habilitan ante la administración aduanera el ingreso de determinadas mercancías a territorio aduanero y por lo general, deben ser presentados física o electrónicamente, en conjunto con la Declaración…

Leer más…

Un contenedor es un depósito de carga para el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y multimodal. Son unidades que sirven para dar protección a las mercancías y están fabricadas principalmente de acero y de aluminio. Los más extendidos a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m³ y 66,7 m³ respectivamente. Sin embargo, todos estos deben estar elaborados de acuerdo con la normativa ISO 6681.

Por su parte, cabe indicar que…

Leer más…