¿Qué es el PSC y como se diferencia con las VUCE´s?

La VUCE´s  (conocida en Ecuador como VUE) y el PCS son sistemas de facilitación de comercio exterior que son implementados por los países para agilizar trámites entre los OCE´s. Sin embargo su alcance y usos son distintos.

Por una parte la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) “permite centralizar todos los trámites relacionados con la importación, exportación y transito en un solo lugar” poniendo a disposición de los OCE´s  y de los entes de gobierno la información necesaria para aprobación y revisión de documentos. Entre las principales ventajas de esta herramienta se destaca el ahorro de tiempo, espacio, costos, seguridad y transparencia; características que ha mejorado la competitividad de los países que poseen el sistema.

Por otra parte el PCS (Sistema de Comunidad Portuaria) es una plataforma que permite conectar el intercambio de información entre OCE´S de las comunidades portuarias, optimizando los distintos sistemas que se utilizan tanto entre actores públicos y privados, el sistema identifica las empresas de la cadena logística, unifica la información que emiten, validan los datos, reducen la tramitología que generalmente se realiza en los terminales portuarios permitiendo el ordenamiento del tránsito vehicular, realiza gestión de autorizaciones, solicitudes de inspección, procesos de transbordo, servicios de control de pasajes, solicitud de escalas entre otros servicios portuarios que mejoran considerablemente la trazabilidad en tiempo real del proceso de importación y exportación.   

Según los especialistas del BID, a diferencia de los países europeos que han implementado PCS en sis territorios desde los años setenta, en Latinoamérica son pocos los países que lo han logrado entre ellos destaca: Chile, Jamaica, Panamá y Brasil, cuyos sistemas portuarios avanzados y conectados digitalmente hacen de sus puertos más eficientes, sin la necesidad de gastar fortunas en infraestructura garantizando la eficacia de la coordinación y colaboración entre estas dependencias para que la carga se entregue en el lugar de destino a tiempo y a un precio competitivo.

9282310854?profile=RESIZE_710x

En conclusión el PSC y la VUCE son sistemas de información y conección entre Operadores de Comercio Exterior que facilitan el acceso y transmisión de documentos y datos necesarios para completar los procesos de importación y exportación. A pesar de estar conectados y conectar entidades púbicas y privadas , los sistemas se diferencian principalmente en alcance y objetivo, por una parte el PSC esta dirigido a mejorar los procesos portuarios mientras las VUCE gestiona trámites de calidad, seguridad, y control sanitario de OCE´s en distintas terminales marítimas, terrestres y aéreas.

BIBLIOGRAFÍA

DATASUR (2021) Chile es uno de los pocos países de américa latina y el Caribe en implementar PCS https://www.datasur.com/rror-avisanos-%EF%81%B5-bid-destaca-que-chile-es-uno-de-los-pocos-paises-de-america-latina-y-el-caribe-en-implementar-pcs/

Martines, A (2019) Port Community Systems https://apps.camaralima.org.pe/RepositorioAPS/0/0/par/PPT1/Port%20Community%20System_Agust%C3%ADn%20Mart%C3%ADnez.pdf

Morales, R (2021) Port Community Systems http://www.logistica.mtt.cl/proyectos/4/port-community-system-pcs

Banco de Desarrollo de América Latina (2013) Ventajas de la VUCE en la competitividad. CAFhttps://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/10/ventajas-de-la-vuce-en-la-competitividad/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales