Un contenedor es un depósito de carga para el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y multimodal. Son unidades que sirven para dar protección a las mercancías y están fabricadas principalmente de acero y de aluminio. Los más extendidos a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m³ y 66,7 m³ respectivamente. Sin embargo, todos estos deben estar elaborados de acuerdo con la normativa ISO 6681.

Por su parte, cabe indicar que cada año se mueven en el mundo más de 700 millones de contenedores, y este es la base del comercio internacional, es aquí, donde nace la necesidad de mantener controlado los mismos en todo momento, y para ellos, requiere de un sistema de registro estandarizado y fácilmente aplicable por todos los países que intervienen en todo el proceso logístico.

Por este motivo todo contenedor que transita por aguas internacionales debe por obligación estar registrado en el Bureau International du Container (BIC) y contar con una serie de códigos identificativos que regula la normativa ISO 2716. No obstante, además de ellos, existen otra serie de señales y marcas que deben llevar los contenedores, que aportan datos operativos y de seguridad. A continuación, vamos a mencionar todos aquellos:

9242526666?profile=originalEl contenedor es el pilar básico del comercio internacional y los códigos que conllevan proporcionan información vital para todos los agentes de la cadena de suministro, que ayuda a la monitorización y seguridad del contenedor y por tanto, de su carga, desde la expedición hasta la entrega en destino.


Fuente:
Comunidad andina. (Enero de 2013). Manual sobre control de contenedores. Obtenido de: http://www.comunidadandina.org/DS/Manual%20Contenedores.pdf
BILOGISTIK.S.A. (16 de Julio de 2020). Códigos de los contenedores marítimos. Obtenido de: https://www.bilogistik.com/blog/codigos-de-los-contenedores-maritimos/


Autora:
Chun Yeen Huang Lu

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