Antes de explicar el concepto de los productos marcadores, debemos conocer primero lo que comprende el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), este se trata de un mecanismo que tiene como objetivo estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, que se caracterizan por una inestabilidad en sus precios internacionales. En otras palabras, este constituye una medida de protección de los precios de la comunidad Andina, permite que al ingresar un producto que pudiera venir con un valor muy por debajo del mercado local en Ecuador regularlo para que pueda competir más equitativamente. En cambio, si el precio es muy alto, este sistema apoya al importador poniéndole un precio máximo en relación al mercado local.
Dentro de esta franja de precios, se puede encontrar los precios "techo" y "piso" se fijan anualmente y el precio referencial que varía quincenalmente. Cabe señalar que toda esta información la podrán encontrar en la página de la CAN relacionados al SAFP o realizar la consulta directamente en el sistema ECUAPASS, en la sección de 2.1.7 Consulta de franja de precio.
Dicho esto, es importante mencionar que en el SAFP cubre dos clases de productos, los marcadores y los productos vinculados, en esta ocasión, vamos a centrarnos en los primeros, estos se definen son aquellos productos agropecuarios cuyos precios internacionales son utilizados para el cálculo de las franjas, pueden observarlos en la siguiente tabla:

9393195283?profile=RESIZE_710x

Fuente: Sistema andino de franjas de precios

Ahora bien, a continuación, se presentará las fórmulas para realizar el cálculo de tributos para productos marcadores:

9393175892?profile=RESIZE_710x

En resumen, es de vital importancia que los operadores de comercio exterior conozcan de cómo se hace el cálculo de tributos tanto de los productos marcadores, puesto que todos somos susceptibles a realizar este tipo de importación y debemos reconocer cuáles las nuestras obligaciones tributarias.

Fuente:
EcuaSIGAD. (4 de agosto de 2021). Webinar EcuaSIGAD sobre el Sistema Andino de Franjas de Precios y Cálculo de tributos [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CKSBUZoyVlU
Comunidad Andina. (2021). Resolución N º2175. Obtenido de: https://fitac.net/documents/resolucion-2175-2020-sgca.pdf
Comunidad Andina. (2021). Sistema andino de franjas de precios. Obtenido de: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/comercio/circular633.pdf

Autora:
Chun Yeen Huang Lu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales