La interoperabilidad se define como la capacidad de los sistemas de información de compartir datos y posibilitar el intercambio de los mismos entre varios sistemas, así se comunican varios formatos de forma accesible y de manera que pueda ser comprendida por cualquiera de los usuarios que tengan acceso. En este sentido, para el Banco Interamericano de Desarrollo, la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio exterior de América Latina y el Caribe se plantean como un reto y un paso más hacia la integración económica cuya importancia ha cobrado relevancia como una oportunidad de crecimiento y de liberación comercial.

Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE´s) “son plataformas electrónicas que permiten a los OCE´s tramitar desde un único sitio los permisos, autorizaciones y hasta pagos de tasas de las operaciones de comercio exterior”, la plataforma representa grandes ventajas en los procesos de exportación e importación. Por ello, la interoperabilidad entre los mismos permitiría un ahorro de costos y tiempo entre países. Siendo este plan desarrollado desde el año 2016, ya existen muestras de su eficiencia como el caso de Chile que “redujo de cuatro días a solo unos minutos la tramitación de los certificados fitosanitarios” o México “cuyo lapso de tiempo de tramitación se redujo de dos semanas a 30 minutos” (BID, 2021)

Actualmente la interoperabilidad se lleva a cabo por medio de acuerdos bilaterales o a través de negociaciones entre bloques comerciales, siendo uno de los más avanzados los planteados por los países del MERCOSUR y la SIECA.

Los resultados de los estudios de interoperabilidad reflejan esta acción como significativa y relevante por lo cual se plantean a un futuro a ser una de las clausulas de negociación entre bloques regionales a fin de garantizar una base sólida que facilite el comercio intrarregional.

A continuación, se presenta una gráfica de los planes de interoperabilidad en marcha, los países que participan, los programas integrados y los bloques en los cuales se manejan o se manejaría a futuro la conexión de sistemas.

9282281652?profile=RESIZE_710x

9282283885?profile=RESIZE_710x

En conclusión la interoperabilidad de las VUCE´s en latinoamérica permitiría a la región ser más competitiva en Comercio Internacional, pues agilizarían procesos al cruzar información entre varios sistemas mejorando tiempos, costos y facilitando el acceso de datos entre OCE´S.

 BIBLIOGRAFÍA

Banco Interamericano de Desarrollo (2019) Alianza del Pacífico y MERCOSUR profundizan acercamientohttps://conexionintal.iadb.org/2019/11/07/alianza-del-pacifico-y-mercosur-profundizan-acercamiento/

Banco Interamericano de Desarrollo (2018) Ruta para una mejor integración https://conexionintal.iadb.org/2018/10/03/conectando-los-puntos-una-hoja-de-ruta-para-una-mejor-integracion/

CEPAL (2020) América Latina y el Caribe, interoperabilidad. https://www.cepal.org/es/notas/america-latina-caribe-paises-seleccionados-interoperabilidad-vuce-pcs-existentes-1

Cityclic (2019) ¿Qué es la interoperabilidad?

https://www.ecityclic.com/es/noticias/que-es-la-interoperabilidad

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales