Conozca todo sobre la Certificación Obligatoria China (CCC)

La Certificación Obligatoria China es un término que entró en vigor el 1 de mayo de 2002, lo cual se trata de un certificado de estandarización de calidad de productos aplicado específicamente a productos importados a la República Popular China, así como también a los productos chinos, el objetivo de este sistema de certificación es salvaguardar los derechos e intereses de los consumidores.

Cabe indicar que todos los productos extranjeros deben requerir de esta certificación para ser importado a China y posteriormente ser comercializado. Si un producto no cumple con las normativas CCC, este será retenido y devuelto a su lugar de origen. Igualmente, el uso indebido de una licencia CCC o la impresión y utilización de un sello CCC en un producto sin previa certificación resultará en multas y otras penalizaciones.

Además, inclusive puede haber complicaciones si un agente aduanal chino exige una certificación CCC para un producto a pesar de que este no lo requiera. Es por ello, es muy recomendable que al momento de introducir un producto a China y para reducir el riesgo de cualquier problema de importación obtenga este tipo de certificación.

Algunas características principales de esta certificación CCC son:9496632882?profile=RESIZE_710xSin embargo, existe excepciones para ciertos productos, en general, se trata de productos no destinados a la venta o comercialización en el mercado chino. Entre las exenciones se incluyen:

  • Productos para exposiciones
  • Productos de finalidades especiales (por ejemplo, de uso militar)
  • Productos personales
  • Productos importados para Investigación y Desarrollo o para pruebas
  • Productos para la re-exportación

Los productos y partes susceptibles de exención requieren una Aprobación Especial de Exención. La solicitud se debe remitir al CNCA con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de exención, y es normalmente el importador chino quien se encarga de este trámite.

Por último, referente al coste de la licencia CCC va a depender del producto concreto en cuestión, pero generalmente los costes incluirán:

  • Tasas por test.
  • Tasas de solicitud y otros costes superiores.
  • Costes de consulta y traducción por agentes.
  • Tasa de CNCA por marcaje.
  • Tasas por inspección.
  • Tasas por viajes y hospedaje del personal de inspección.

En resumen, la certificación CCC en la mayoría de los casos, es de obligada adquisición si se desea importar y comercializar un producto en el mercado chino. La organización autorizada de emitir esta certificación está bajo la jurisdicción del Gobierno de la República popular de China el cual establece los estándares y los procedimientos que se llevarán a cabo para realizar los ensayos y pruebas a los productos que estén sujetos a esta certificación.

Fuente:

China Certification.(2021). ¿Qué es la CCC?. Obtenido de: https://www.china-certification.com/es/what-is-ccc/

ICEX. (2019). ¿Certificación CCC China?. Obtenido de: https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento/mde5/odm5/~edisp/doc2019839056.pdf?utm_source=RSS=ICEX.es=17-12-2019=Certificaci%C3%B3n%20CCC%20China

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales