En la década de los años 80 existían más de 15 maneras distintas de codificar una mercancía ya que generalmente dependía de cada país; de tal forma que coexistían diferentes sistemas de clasificación al mismo tiempo. Esto, sin duda, fue una traba considerable en el comercio internacional, dado que resultaba complejo llegar a acuerdos entre los países por las diferentes formas de codificar a los mismos productos creando incertidumbre en materia arancelaria y estadística.

Pero, ¿qué es la Nomenclatura Arancelaria?

Se denomina Nomenclatura Arancelaria a la codificación cuya descripción correspondiente se asocia al arancel o derecho aduanero que deben tributar las mercancías que se clasifican en ella al momento de concretarse una operación de comercio exterior a través de una aduana.

En el año 1913 se adoptó una nomenclatura uniforme internacional estadística en la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadística Comercial, sostenido en Bruselas. Esta Convención fue firmada el 31 de diciembre del ese año por 29 países, estableciendo 186 artículos en la nomenclatura, arreglados en cinco grupos (Animales vivos, productos de alimentación y bebidas, materias en bruto o simplemente preparadas, productos manufacturados, oro y plata no manufacturados y monedas de oro y plata).

La primera nomenclatura internacional fue creada en 1931 para impulsar el comercio que había sido paralizado por la crisis de 1929. Fue realizada con el apoyo de la Sociedad de las Naciones y se denominó como la Nomenclatura de Ginebra.  Sin embargo, esta Nomenclatura no cubrió las expectativas y dejó de funcionar cuando la Sociedad de las Naciones fue disuelta en 1946.

En 1938, el personal de las Naciones Unidas también sirvió como base para la enlistar los productos básicos de estadísticas del comercio internacional. Después de algunas modificaciones, la denominaron como la Clasificación Internacional Uniforme de Comercio. Esta nomenclatura tenía el objetivo de ser utilizada por los Gobiernos para recoger sus estadísticas de comercio exterior.

Con el apoyo de Bélgica, el rey y las Naciones Unidas, la aplicación de una nomenclatura nacional comenzó en 1948. Este trabajo dio lugar a la creación de una nueva Nomenclatura por parte del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).  De tal forma, la Nomenclatura de Bruselas entró en vigor el 11 de septiembre de 1959, que posteriormente, en 1975, pasó a llamarse Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA).

Tiempo después, bajo la tutela de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y bajo el amparo del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas se constituyó un Comité con el objetivo de elaborar una nueva nomenclatura de carácter internacional; dando lugar a lo que ahora conocemos como el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

En conclusión se puede determinar que la necesidad  de tener un mismo lenguaje respecto a las mercancías dio lugar a que se creen diversos tipos de nomenclaturas; sin embargo, fue necesario que una entidad reguladora mundial establezca una, para que la codificación sea adoptada por la mayoría de países. Esto ha dado buenos resultados ya que los países ya no tienen un elevado nivel de incertidumbre relacionado a aspectos arancelarios y estadísticos.

Bibliografía:

ALADI. (2020). La Nomenclatura y la Clasificación Arancelaria de Mercancías. Obtenido de Serie Fichas Aladi: http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/Fichas_ALADI/03_Nomenclatura.pdf

Buenaño, D. (2020). Sistema Armonizado. Obtenido de Técnica y Nomenclatura Aduanera.

Monge, R., & Arce, R. (2017). Merceología. Obtenido de Editorial Digital: https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/textos%20juridicos/merce_segunda_edicion.pdf

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales