screen-tori.jpg7301

Descripción del producto

Usada generalmente para prendas del mundo ejecutivo, la Tela Tori es ideal para camisas, blusas y mandiles. El objetivo de este producto es darle movilidad, confort, elegancia profesional y estilo a la vestimenta que el sector ejecutivo necesita; la textura y colores hacen de esta tela ideal para la confección de uniformes corporativos.

Características del producto

Criterios

Detalle

Uso

Camisas, blusas y mandiles

Ancho y largo

1,50mt/50mt

Composición

70% poliéster 30% algodón

Tejido

Tafetan

Peso

120 gr/m2

 

Reglas de clasificación

R1: Determinación de la partida

Los títulos de las secciones, capítulos, o de los subcapítulos solo tienen valor indicativo.

  • Como buscamos la posición arancelaria de parte de un textil, vamos a la sección XI donde encontramos materias textiles y sus manufacturas.
  • Además, esta tela está fabricado entre une mezcla de algodón y poliéster, por lo que podría estar en el capítulo 52 donde encontramos productos de este material.
  • Otro título por el que nos debemos guiar es “tejido”, pues al venir en rollo, y no tener más manufactura tan solo es un tejido.

R6: Determinación de la subpartida

Los textos y notas de subpartida de una misma partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía en una subpartida determinada.

  • Primero, las notas explicativas de la sección mencionan que en los 5 primeros capítulos de esta sección encontramos los productos agrupados por su materia constitutiva, trata de una o varias materias textiles, puras o mezcladas entre sí, en sus diversas fases de manufactura, incluida la transformación en tejidos
  • Para clasificar la tela en alguna partida arancelaria también se toma en cuenta que cuando están constituidos por una mezcla de diversas materias textiles, como si estuvieran totalmente constituidos por la materia textil que predomine en peso sobre cada una de las demás.
  • Un tejido es el artículo obtenido por entrecruzamiento, en telares de urdimbre y trama, de hilados textiles.
  • Un ligamento de tafetán es cuando la estructura de tejido en la que cada hilo de trama pasa alternativamente por encima y por debajo de los hilos sucesivos de la urdimbre y cada hilo de la urdimbre pasa alternativamente por encima y por debajo de los hilos sucesivos de la trama.
  • Esta partida comprende los tejidos que por aplicación de la Nota 2 de la Sección XI se consideren tejidos de algodón (véase también el apartado I-A de las Consideraciones Generales de la Sección XI) y que satisfagan las condiciones siguientes: a) que el contenido de algodón sea inferior al 85% en peso; b) que estén mezclados exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales; c) de un peso inferior o igual a 200 g/m2 .

Posición arancelaria

Para determinar la partida arancelaria, debemos considerar todas las características de las mercancías, en este caso, la tela Tori, que fue ya detallada en la parte superior.

Subpartida arancelaria

Sección

XI

Capítulo

52

Algodón

Partida

5210

Tejidos de algodón con un contenido de algodón inferior al 85% en peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales, de peso inferior o igual a 200 g/m2..

Subpartida

5210.41.00.00

- Con hilados de diferentes colores:

- - De ligamento tafetán

 

Tributos

Ad-valorem   20%

Fodinfa          0,5%

IVA                 12%

Código de unidad física m2

 

Conclusiones

La tela Tori, usada para la confección de ropa para oficina. Según su composición, estructura y presentación puede usar la subpartida arancelaria: 5401.10.00.00. Ya que cumple con las características de tener una composición menor al 85% en algodón, mezclada principalmente con una fibra sintética (poliéster), y un peso inferior al 200 g/m. La misma descripción nos menciona que su tejido es tafetán, y al unir hilos, ocupa hilos de distintos colores para formar el tejido.

Recomendaciones

Leer siempre las notas explicativas del sistema armonizado, pues clarifica varias dudas que podrían darse al momento de clasificar, y nos ayuda a eliminar opciones de posición arancelaria al describir con detalle las características de los productos que entran en x partida. Además, ya que estamos trabajando con textiles siempre verificar el porcentaje de composición y el peso, ya que debe adaptarse al título correspondiente.

 

Referencias:

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina. VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO (dane.gov.co)

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

https://texpac.com.ec/producto-view.php?iset=9&icat=1

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales