10949780678?profile=RESIZE_710x

Introducción

La solución de silicato de sodio también conocido como vidrio soluble, es un compuesto que se caracteriza por tener propiedades físicas y químicas que son útiles en aplicaciones de unión y revestimiento, ya que, cuando se coloca una capa delgada sobre o entre superficies de otros materiales, la solución de silicato se seca para formar una película inorgánica resistente y de fuerte adherencia que es inodora, resistente a la humedad,  no tóxica y no inflamable.

Reglas de Clasificación

La primera de clasificación arancelaria es importante para este proceso, ya que los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo. Lo que significa que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y notas de sección o de capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y notas.

Asimismo, se basa a través de la regla número seis, que menciona que los textos y las Notas de Subpartida de una misma Partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía en una Subpartida determinada. La comparación siempre obedecerá a tener en cuenta el nivel de las Subpartidas, de primero o segundo nivel.

Notas de Sección

En la nota 2 de la sección VI se menciona: “Sin perjuicio de las disposiciones de la Nota 1 anterior, cualquier producto que, por su presentación en forma de dosis o por su acondicionamiento para la venta al por menor, pueda incluirse en una de las partidas 30.04, 30.05, 30.06, 32.12, 33.03, 33.04, 33.05, 33.06, 33.07, 35.06, 37.07 ó 38.08, se clasificará en dicha partida y no en otra de la Nomenclatura”.

Notas Explicativas

*En la nota explicativa de exclusión 5d del capítulo 28 se menciona: “Ciertos elementos químicos aislados y compuestos de constitución química definida presentados aisladamente, aunque permanecen normalmente clasificados en el Capítulo 28, pueden excluirse de él cuando se presentan en formas o acondicionamientos especiales o incluso cuando se hayan sometido a determinados tratamientos que no cambian su constitución química. Así es en los casos siguientes: Productos para usar como cola o adhesivo (por ejemplo, solución acuosa de silicato de sodio) acondicionados para la venta al por menor como tales, con un peso neto inferior o igual a 1 kg (partida 35.06)”.

*En la nota explicativa A de la partida 35.06 se especifica: “Esta partida comprende: Los productos de cualquier clase utilizados como colas o adhesivos, acondicionados para la venta al por menor como tales, de un peso neto inferior o igual a 1 kg… Cuando se trate de productos que puedan servir para fines distintos que los de las colas o adhesivos (por ejemplo, la dextrina o la metilcelulosa en gránulos), sólo pueden clasificarse en esta partida cuando el envase para la venta al por menor contenga indicaciones que impliquen que estos productos se destinan a la venta como cola o adhesivo”.

Basado lo anterior, se concluye que este producto de marca Artmolds  sí se encuentra clasificado en esta partida arancelaria, ya que, la solución acuosa de silicato de sodio se menciona explícitamente en la nota de exclusión y se describe en características en la nota explicativa de la partida arancelaria que se analiza.

Sección

La solución de silicato de sodio se encuentra en la Sección VI “Productos de las Industrias Químicas o de las Industrias Conexas”.

Capítulo

El capítulo que le corresponde es el 35 “Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas”.

Partida

Se encuentra en la partida 35.06 que se denomina “Colas y demás adhesivos preparados, no expresados ni comprendidos en otra parte; productos de cualquier clase utilizados como colas o adhesivos, acondicionados para la venta al por menor como colas o adhesivos, de peso neto inferior o igual a 1 kg”.

Subpartida

Basado en la regla interpretativa 1, la solución de silicato de sodio se encuentra en la subpartida 3506.10.00.00 “Productos de cualquier clase utilizados como colas o adhesivos, acondicionados para la venta al por menor como colas o adhesivos, de peso neto inferior o igual a 1 Kg”.

Información arancelaria

Tributos vigentes

Fodinfa 0.5%

IVA 12%

Información no arancelaria

Régimen

Tipo de restricción

Requisito

Todos los regímenes

Prohibición

R. Popular Democrática de Corea

Conclusiones

  • La solución de silicato de sodio es un producto polifuncional que dependiendo de su uso, especificaciones de la etiqueta y peso, será su clasificación arancelaria.
  • Se concluye que la solución de silicato de sodio Artmolds pertenece a la subpartida arancelaria 3506.10.00.00, ya que, cumple con los requisitos que menciona la partida arancelaria, tales como: peso neto inferior o igual a 1Kg, y etiqueta que señale que sirve como adhesivo.

Recomendaciones

  • Se recomienda verificar la etiqueta de la solución acuosa de silicato de sodio, ya que, dependiendo de sus especificaciones, podría variar su clasificación arancelaria a la partida arancelaria 2839.19.00.10.
  • Se aconseja revisar las características físicas del producto, ya que, si este no se encuentra acondicionado para venta al por menor con un peso neto de 1kg o menos, no tendrá la misma clasificación arancelaria.

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Resolución No. 020-2017https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas Del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

EnvironMolds. (s.f.). Silicato De Sodio ArtMolds. https://www.artmolds.com/artmolds-sodium-silicate.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales