SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

 

INTRODUCCIÓN:

Es un sistema de clasificación y codificación aplicado para designar, a efectos del Arancel de Aduanas, las mercancías o grupos de mercancías susceptibles o que puedan ser susceptibles de comercio internacional. Otro término con el que se denomina a este sistema es; Nomenclatura arancelaria.

Es importante mencionar que la clasificación de mercancías tiene dos significados fundamentales; el primero se denomina como un sistema de clasificación de mercancías objeto de comercio internacional y el segundo, sirve para designar al código utilizado en una operación de importación o de exportación mediante el que las autoridades asignan y los usuarios conocen los impuestos, derechos, regulaciones no arancelarias, etc., aplicables a cada producto.

DESARROLLO:

Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional. Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar.

En 1983 fue creado el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas.

Después de su publicación, el Sistema Armonizado ha sido enmendado en seis ocasiones, entrando en vigor la más reciente enmienda el 1 de enero de 2017.

Pilares del sistema armonizado:

Existen tres pilares del sistema armonizado que son:

  1. Reglas Generales para la Interpretación del Sistema. (RGI 1 – 6)
  2. Notas de Sección y de Capítulo.
  3. Partidas y Subpartidas

Estructura del sistema armonizado:

  • Secciones
  • Capítulos
  • Subcapítulos
  • Partidas
  • Subpartidas
  • Notas de subpartidas
  • Reglas generales
  • Notas legales de sección y de capítulos

¿Para qué clasificar?

  • Pagar y/o cobrar impuestos.
  • Estadísticas confiables.
  • Negociaciones Internacionales.
  • Control Aduanero.
  • Evitar demoras y sanciones.

El sistema armonizado presenta dos grandes sectores:

9398477492?profile=RESIZE_584x

NOMENCLATURA DE MERCANCÍAS:

Es la estructura ordenada y consensuada en capítulos y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar aquellas mercancías objeto de comercio exterior, permitiéndose la discriminación del pago de gravámenes arancelarios establecidos a las mercancías, el control fiscal, así como la generación adecuada de estadísticas, que luego pueden ser utilizadas como instrumentos en las negociaciones comerciales internacionales

FUNCIÓN:

La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.

El código de la clasificación arancelaria, basado en la nomenclatura del Sistema Armonizado, consta de seis dígitos. Cada país puede añadir más dígitos a esos seis, en función de sus necesidades tributarias y estadísticas.

Ecuador pertenece a la CAN; y es por ello que se menciona que el Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos:

  • Los dos primeros identifican el Capítulo
  • Al tener cuatro dígitos se denomina Partida
  • Con seis dígitos subpartida del Sistema Armonizado y
  • Los ocho dígitos conforman la subpartida NANDINA.

Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho (8) dígitos del código numérico que corresponda. Si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimo (7) y octavo (8) serán ceros (00). (exterior, 2017)

El Arancel del Ecuador ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA), con la inclusión de subpartidas adicionales.

Tipos de Nomenclatura

  1. Nomenclatura Estadística: Facilita el análisis económico, agrupa a las mercancías en:
  • Materias primas.
  • Semimanufactureras
  • Manufacturas
  1. Nomenclatura Aduanera o Arancelaria: Está concebida para ser utilizada como un documento que acompaña los derechos de aduana, formando el “arancel de aduanas”.

¿Cómo encontrar el código?

Determinar cuál es el código del Sistema Armonizado que corresponde a una mercancía requiere de estudios especializados. Para hacerlo es necesario contar con conocimientos de clasificación. Sistematizar la forma en que se hace la elección de cada posición arancelaria facilita el proceso, garantizando la certeza de que el código aplicable es el correcto

CONCLUSIONES:

  1. En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.
  2. La NANDINA está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías en su Versión Única en español, que tiene incorporada la Sexta Recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado
  3. Una vez que se conoce la clasificación es posible saber cuáles son las regulaciones arancelarias (impuestos, derechos, etc.) y las regulaciones o barreras no arancelarias a que está sujeta la mercadería, que deben ser cumplidas, según el caso, por el exportador o importador de la misma.

RECOMENDACIONES:

  1. Cualquier persona podrá solicitar por escrito a la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador o su delegado, la absolución de consultas de clasificación arancelaria de las mercancías objeto de comercio internacional, en el caso de que exista inseguridad.
  2. No existe criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues estas pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito.

REFERENCIAS:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales