INTRODUCCIÓN:

La regla 3 se la utiliza cuando una mercancía no puede clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2b (productos mezclados y artículos compuestos) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará de tres maneras:

  1. Cuando la partida con la descripción más específica tenga prioridad sobre las…
Leer más…

INTRODUCCIÓN:

     En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.

     No existe criterio único o principal como base dominante para la…

Leer más…

INTRODUCCIÓN:

Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional. Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar. Estas tarifas, a diferencia de la mayoría de las actuales, eran generalmente rentísticas. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor…

Leer más…

INTRODUCCIÓN:

La Nomenclatura Arancelaria es la relación sistemática, descriptiva y numérica de las mercancías que forman parte del comercio internacional.

La clasificación de una mercancía está determinada por una serie de criterios y reglas contenidas en las notas de cada sección y capitulo del Arancel de Aduanas. A cada mercancía le corresponde una…

Leer más…

INTRODUCCIÓN:

La clasificación arancelaria implica la asignación de un código que identifique plenamente el producto, para de esta manera facilitar el Desarrollo Comercial Internacional, y para ello es necesario contar con las herramientas y material adecuado.

Las mercancías pueden clasificarse en función de su uso o del material que están compuestas, para…

Leer más…

INTRODUCCIÓN:

La Clasificación Arancelaria es el proceso que implica determinar el código numérico del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías correspondiente a las mercancías sujetas a actividades de importación o exportación con el objetivo de identificarlas, determinar sus impuestos, obligaciones y derechos en concordancia con el arancel de aduanas que consta de 21 secciones,…

Leer más…

INTRODUCCIÓN

Las reglas generales de Interpretación del Sistema Armonizado son normas que dan pautas y procedimientos para lograr una adecuada clasificación arancelaria, ayuda a uniformizar la correcta información de las mercancías en la nomenclatura del sistema armonizado y permite determinar los procesos a seguir para clasificar las mercancías cuando su identificación no…

Leer más…

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia Universal se ha podido observar cómo, las naciones van teniendo un comercio internacional cada vez más desarrollado en busca de la eliminación de barreras tanto de distancia como de idioma para crear nuevas relaciones comerciales con distintos países y bloques comerciales, en busca del crecimiento y desarrollo económico de un país o…

Leer más…