INTRODUCCIÓN:

Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional. Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar. Estas tarifas, a diferencia de la mayoría de las actuales, eran generalmente rentísticas. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.

DESARROLLO:

articulo_casificacionMercancias.png?profile=RESIZE_710x

El código numérico que se le asigna a la mercancía es necesario para identificarla en cualquier país o idioma. A diferencia de la Unión Europea, en la mayoría de países se utiliza un sistema único básico de nomenclatura, lo que se conoce como sistema armonizado.

En cambio, en la Unión Europea se utiliza el sistema establecido en el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).

Los códigos del SA permiten a las autoridades transfronterizas tener un conocimiento compartido de lo que se importa y exporta, independientemente de los idiomas hablados y de las variaciones en los aranceles locales.

Es necesario comprender que el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías atravesó por una serie de cambios entre los cuales están:

  • La Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), es una nomenclatura alfanumérica de cuatro dígitos para las partidas, antecediendo una letra que identificaba las subpartidas publicadas.
  • En el año de 1974 a partir de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, tuvo una estructura definida y ya contaba con 21 secciones que agrupaban 99 capítulos.
  • Por otro lado, existía también la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), nomenclatura estadística nacida de la Lista Mínima de Mercancías para las Estadísticas del Comercio Internacional, publicada por la Sociedad de las Naciones en 1938, revisada y nombrada así por la ONU en 1950.
  • En 1983 fue creado el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas. El Anexo de este convenio es precisamente la nomenclatura aduanera más utilizada a nivel mundial, con aproximadamente 200 países y organizaciones económicas como usuarios.

¿Cómo encontrar el código?

Para determinar cuál es el código del Sistema Armonizado de una mercancía es necesario contar con conocimientos tanto de metodología de clasificación, como de merceología. Sistematizar la forma en que se hace la elección de cada posición arancelaria facilita el proceso, garantizando la certeza de que el código aplicable es el correcto.

¿Cuándo una Nomenclatura es Arancelaria?

Se denomina Nomenclatura Arancelaria cuando a cada código y su correspondiente descripción se le asocia el arancel o derecho aduanero que deben tributar las mercancías que se clasifican en dicho código, al momento de concretarse una operación de comercio exterior a través de una aduana.

¿Cómo está estructurado el Sistema Armonizado?

El Sistema Armonizado está constituido por grupos de mercancías ordenados sistemáticamente siguiendo determinados criterios de agrupamiento. Está compuesto por: 

  • Secciones, Capítulos, partidas y subpartidas;
  • Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartida (Notas Legales); y
  • Reglas Generales para la Interpretación del SA.

CONCLUSIONES:

  1. La evolución de la tecnología, así como las nuevas tendencias del mercado, entre otras razones, provoca cambios en la producción y en el flujo del comercio. Ello, unido a la conveniencia de esclarecer ciertos textos o realizar simplificaciones de otros, hace necesario actualizar el SA periódicamente.
  2. El Comité del Sistema Armonizado de la OMA tiene entre sus funciones la de proponer las Enmiendas al SA, en base a solicitudes realizadas por los países miembros de la OMA o por organismos internacionales especializados en determinados temas.
  3. El comercio constituye un proceso dinámico en el cual la identificación de determinados productos a través de la asignación de subpartidas específicas en la Nomenclatura puede ganar o perder importancia con el paso del tiempo.

RECOMENDACIONES:

En el Sistema Armonizado las mercancías que conforman el universo arancelario han sido agrupadas, principal pero no exclusivamente, en función de algunos criterios por ello es necesario el estudio total de la mercancía desde su naturaleza hasta su clasificación y comprobación.

REFERENCIAS:

  • Hernández, M. A. (2016). Casos Prácticos sobre Clasificación Arancelaria de las Mercancías .
  • Roca, F. A. (2005). Clasificación Arancelaria de las mercancias. Mexico: PRM.
  • SMITH, L. J. (2006). Introducción a la clasificación Arancelaria de las Mercancías.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales