INTRODUCCIÓN:

     En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.

     No existe criterio único o principal como base dominante para la clasificación de las mercancías, pues esta debe hacerse según diferentes principios o en diferentes maneras para satisfacer necesidades.

     Cada uno de los principios de clasificación tiene su utilidad particular donde lo permitan las características de las mercancías la clasificación puede hacerse ventajosamente de acuerdo con todos ellos, separadamente o en combinación de unos con otros. Los distintos criterios o principios deben tomarse en consideración para determinar las grandes divisiones de la clasificación, sin que queden superadas, en definitiva, todas las dificultades que su aplicación plante.

DESARROLLO:

tipos-mercancia-clasificacion-transporte.jpg

Agrupación de las mercancías:

Entre los numerosos principios según los cuales pueden agruparse las mercancías se pueden citar los siguientes:

  1. Origen de la mercancía o de su materia prima
  2. Naturaleza de la materia y, o sus características naturales
  3. Clasificación por el grado de preparación o de elaboración en el proceso de su transformación
  4. Clasificación por el uso

 Naturaleza de la materia y/o sus características naturales

     La clasificación está determinada por las diversas ramas de la producción, agrupando las mercancías según la naturaleza de la materia (hierro, madera, cuero, algodón) o complementando a esta clasificación por la gran división de la actividad económica que suministra la materia prima (ganadería, silvicultura, pesca, minería), que lo podemos definir como:

  • La materia constitutiva o composición (Por ejemplo: plástico, caucho, algodón, hierro) y su grado de elaboración, para aquellas mercancías en las que la materia tenga comercialmente relevancia.
  • Su función (Por ejemplo: tomillos de hierro o de acero, calzado con la suela de cuero, falda de lana).
  • Como manufacturas de una materia (Por ejemplo: las perchas de madera como "las demás manufacturas de madera", las escaleras de hierro como “las demás manufacturas de hierro”
  • El uso o destino, para aquellas otras en que la supeditación a la materia desaparece (artículos complejos), Por ejemplo: vehículos, máquinas de escribir, relojes, motores, etc.
  • Por su forma de presentación ante la aduana (desmontado o sin montar todavía, a granel, envasado al vacío en envases directos para su venta sin reacondicionar, en surtidos con elementos de monje y mantenimiento, con accesorios. Etc.)

 Clasificación según la Naturaleza de las Mercancías:

En este caso, existen los siguientes tipos de mercancías según su naturaleza:

  • Naturaleza perecedera

Se trata de un tipo de mercancía que cuenta con una vida útil de 1 a 7 días. Aquí se encuentra por ejemplo la fruta, los lácteos o las flores frescas. Está encuadrada dentro del transporte de mercancía a temperatura controlada.

  • Animales vivos

Se les aplica una compleja legislación. En Ecuador es de aplicación la de Sanidad Animal.

  • Naturaleza no perecedera

En este caso, tiene una vida útil de más tiempo, como por ejemplo los alimentos envasados que no necesitan refrigeración.

  • Naturaleza frágil

Son productos que deben transportarse y manipularse con especial cuidado, ya que son fácilmente rompibles. Ejemplos de ellos son los huevos, la cerámica y los objetos de cristal.

  • Naturaleza peligrosa

Estos productos presentan riesgos inherentes a su composición y están regulados por una normativa especial de la que hablaremos en la siguiente sección. Suelen ser derivados del petróleo, gases, productos químicos o inflamables.

  • Naturaleza dimensional

En este caso, se trata de productos de gran tamaño que exigen una manipulación y transporte especial por ello, además de permisos específicos.

 Clasificación de los tipos de carga en función de la naturaleza de la mercancía:

Otra forma de clasificar los diferentes tipos de carga, es atendiendo a la naturaleza de la mercancía a transportar. Así, podemos encontrarnos con:

  • Carga de Mercancías Peligrosas:

Determinados productos son considerados como peligrosos por sus características.  Estamos hablando de productos tóxicos, inflamables, gases contaminantes, sustancias radiactivas o venenosas o productos explosivos, entre otros. Estos artículos pueden suponer un gran riesgo para la salud pública y ocasionar grandes catástrofes naturales, de ahí que la seguridad en su transporte cobre vital importancia. 

  • Carga de productos perecederos:

Cuando la carga a transportar contiene productos que necesitan de una temperatura constante para su conservación. Claros ejemplos son los alimentos, como frutas, verduras, carnes, pescados y congelados, pero no son los únicos.

  • Carga de productos frágiles:

Otro tipo de cargas son aquellas que transportan productos que se pueden romper fácilmente y que necesitan un embalaje y unos cuidados especiales para protegerlo. Objetos de cristal, porcelana, barro, televisiones, antigüedades o piezas de arte entrarían dentro de esta categoría.

 CONCLUSIONES:

  1. Para responder ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por cualquier diferencia que se produzca en cantidad y naturaleza de las mercancías declaradas bajo el régimen de excepción de “Mensajería Acelerada o Courier”, debe ser analizada con profundidad ya que la correcta aplicación del SADCM en las actividades diarias que implican importaciones y exportaciones, conlleva a obtener resultados positivos en la ejecución de la gestión aduanera.
  2. Se busca clasificar correctamente una mercancía, que ubique a la misma en una y sólo una posición dentro de la estructura de la nomenclatura, se debe buscar una partida, subpartida o código arancelario que se identifique con la descripción de la mercancía; y, que se encuentre en estrecha relación con ella, lo que permitirá la clasificación ya sea por origen o naturaleza.

RECOMENDACIONES:

Las nomenclaturas facilitan la gestión del comercio internacional, ya que el desarrollo comercial sería complicado si cada país dispusiese de un código arancelario distinto y obligase a su utilización en las transacciones internacionales, por lo tanto, es necesario e importante estudiar primero la naturaleza de la mercancía para obtener una correcta clasificación arancelaria.

REFERENCIAS:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales