INTRODUCCIÓN:

Las mercancías para importarse y exportarse tienen una codificación que permiten ser clasificadas a nivel mundial. Para esto temas el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas y el Comité del Sistema Armonizado recibe, revisan y proponen las enmiendas en función de los avances en el comercio internacional en temas tecnológicos, químicos u otros sectores vinculados al comercio que innovan, eliminan, dividen, reubican y emiten corrección en las mercancías (SENAE , 2017).

DESARROLLO:

9460425853?profile=RESIZE_710x

Importancia:

La clasificación arancelaria se hace con dos finalidades: la primera es que todas las mercancías puedan ser identificadas y saber de manera clara y precisa cuál es la tasa porcentual de arancel que se debe pagar de acuerdo al arancel aplicable. La segunda es para vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias como: permisos, cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, de etiquetado, etc (monex, 2018).

La clasificación radica en que:

  • Identifica al producto con una subpartida aracelaria con la cual se realizan los porcesos de intercambio.
  • A través de una acertada clasificación se establece el arancel a pagar, las tasas a aplicarse y las condiciones y requisitos a cumplir.
  • Servirá para llevar una adecuada estadística de comercio exterior (La Importancia de la clasificación arancelaria, s.f.).

Tarifa de la La Ley de Impuestos

La clasificación arancelaria permite acceder a un identificador mundial común, tanto en lo que concierne a las tarifas de importación y exportación. Establece no solo los gravámenes que le corresponderán a la mercadería, sino también el régimen que se deberá aplicar a la operación que ampara dicha mercadería, esto sería fundamental para el proyecto de inversiones como para también el costeo de productos a comercializar o para el pago de los impuestos al comercio exterior

La clasificación arancelaria de mercancías en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), es un acto del despacho aduanero de gran relevancia. Consiste, como lo indica su nombre, en clasificar correctamente las mercancías de acuerdo a sus principales características como descripción, uso, naturaleza, estado, composición química, entre otras, asignándoles así, una fracción arancelaria.

Beneficios

  • Pago justo de los impuestos aduaneros.
  • Correcta aplicación de tratados y acuerdos internacionales.
  • Cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
  • Los requisitos administrativos en cuanto al trámite del despacho aduanero, como son: permisos previos por parte de dependencias como Secretaría de Economía (SE) por mencionar un ejemplo, certificado de origen, entre otros.
  • Evitar sanciones y multas por pagos indebidos de impuestos aduaneros
  • Evitar caer en un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), lo que significaría un embargo precautorio por parte de las autoridades aduaneras, de la mercancía mientras se define si es correcta o no la clasificación arancelaria manifestada en el pedimento.

La clasificación arancelaria como función aduanera y elemento de la obligación tributaria aduanera

La clasificación arancelaria es uno de los elementos de la obligación tributaria aduanera de acuerdo con la Ley General de Aduanas.

La clasificación arancelaria es también una función o actividad. Así, el articulo 266 LGA, define la mercancía como “objeto susceptible de ser apropiado y, por ende, importado o exportado, clasificado conforme al arancel de aduanas” (Bolaños, 2013).

A continuación, se detalla paso a paso como se realiza dicha operación:

  • Conocer la descripción del producto (que es, para que sirve, como está compuesto, como se presenta al despacho).
  • Luego se tiene que ir al índice y se erigirán las secciones en las cuales pueda incluirse el producto.
  • Se deberá leer las notas legales de cada una de las secciones elegidas.
  • Luego se eligen los capítulos (siempre y cuando una nota legar no haya descartado ninguno)
  • Una vez obtenidos los capítulos se deberán leer las notas legales de estos.
  • Dentro de cada capítulo elegido, se eligen las partidas que identifican o que describan el producto que se quiera clasificar.
  • Por último, Se eligen las categorías regionales de primer y segundo nivel.

CONCLUSIONES:

  • Para la adopción de las enmiendas regidas por Comité, se mantiene un tiempo donde los países tienen que acoplarse a las mismas.
  • La clasificación de mercaderías es la identificación de un producto o articulo determinado, con un solo desarrollo de código, que sustituye o expresa la descripción del producto o artículo en las declaraciones aduaneras de importación o exportación.
  • La importancia de la correcta Clasificación de las mercancías es para evitar cualquier tipo de irregularidad o problema con la autoridad, por ello se debe realizar este acto previamente de que la mercancía se encuentre en tránsito o bien antes de exportarse, esto para evitar contratiempos y que la operación sea exitosa.

RECOMENDACIONES:

Es de suma importancia clasificar correctamente una mercancía en una operación de comercio exterior de acuerdo con las reglas generales interpretativas del Sistema Armonizado, notas explicativas, notas complementarias nacionales y las normas internas que para el efecto dicte la reglamentación de cada país.

REFERENCIAS:

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales