INTRODUCCIÓN:

La regla 3 se la utiliza cuando una mercancía no puede clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2b (productos mezclados y artículos compuestos) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará de tres maneras:

  1. Cuando la partida con la descripción más específica tenga prioridad sobre las partidas de alcance genérico es decir cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa.
  2. “Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo”.
  3. Cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.”

Estos métodos se aplican en el orden en que figuran en la Regla. Así, la regla 3 b) sólo se aplica si la Regla 3 a) no aporta ninguna solución al problema de clasificación y la regla 3 c) entrará en juego si las reglas 3 a) y 3 b) son inoperantes.

DESARROLLO:

El orden en el que sucesivamente hay que considerar los elementos de la clasificación es el siguiente:

  1. La partida más específica,
  2. El carácter esencial del producto y;
  3. La última partida por orden de numeración.

Esta regla también se aplica si no es contraria a los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo.

Regla 3 b) El carácter esencial del producto.

9344541684?profile=RESIZE_400x

Este segundo método de clasificación se refiere únicamente a los casos de:

  1. Productos mezclados;
  2. Manufacturas compuestas de materias diferentes;
  3. Manufacturas constituidas por la unión de artículos diferentes;
  4. Mercancías presentadas en surtidos acondicionados para la venta al por menor.

Aunque determinar el carácter esencial de una mercancía no resulte fácil en ciertas ocasiones, en la gran mayoría de los casos es posible hacerlo, los factores que pueden ser tomados en consideración para tal fin, sin que sean los únicos ni que deban ser utilizados en un mismo caso, son:

  • El Volumen de cada componente.
  • La cantidad o el peso de cada materia.
  • La función que cada componente desempeña dentro del conjunto.
  • El grado de manufactura de cada elemento; o
  • El valor relativo de cada uno de los componentes

La clasificación de las mercancías debe hacerse según la materia o el artículo que confiere el carácter esencial cuando sea posible determinarlo.

Esta Regla sólo se aplica si la Regla 3 a) es inoperante.

Ejemplos que se pueden clasificar por la aplicación de la Regla 3b)

        a) Los surtidos que consisten en un bocadillo de carne de buey con o sin queso en un panecillo presentado en un embalaje con una ración de patatas fritas;

Tabla 1 Partida del Bocadillo de carne

9344537499?profile=RESIZE_710xTabla 2 Partida de las Papas Fritas

9344538053?profile=RESIZE_710x

Nota:

Estos dos productos se clasificarán en la Partida 16.02 porque juntos van a satisfacer una necesidad específica, teniendo en cuenta cual es el artículo que le da el carácter esencial, y además cumple con los requisitos propuestos para clasificarse dentro de la regla 3b) de juegos y surtidos.

         b) Los surtidos cuyos componentes se destinan a utilizarlos conjuntamente para la elaboración de un plato de espaguetis, constituidos por un                     paquete de espaguetis sin cocer, una bolsita de queso rallado y una latita de salsa de tomate, presentados en una caja de cartón;

Tabla 3 Partida de Espaguetis sin cocer

9344538453?profile=RESIZE_710x

Tabla 4 Partida del queso rallado

9344538470?profile=RESIZE_710x

 Tabla 5 Partida de la Salsa de Tomate

9344538857?profile=RESIZE_710x

Nota:

Todos estos productos se clasificarán en la partida 19.02 porque al juntarlos cumplen todas las especificaciones necesarias para satisfacer una necesidad teniendo en cuenta cual es el producto que confiere el carácter esencial, incluyendo la presentación es decir la caja de cartón.

En texto de partida:

Tabla 6 Primera Clasificación de Surtidos en Texto de Partida

9344539257?profile=RESIZE_710x

Tabla 7 Segunda Clasificación de Surtidos en Texto de Partida

9344539284?profile=RESIZE_710x

Ejemplo en las Notas Legales:

Nota 3 del Capítulo 82 Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común.

Según la Nota 3 del Capítulo 82 determina que los surtidos formados por uno o varios cuchillos de la partida 82.11 y un número, por lo menos igual, de artículos de la partida 82.15, se clasificarán en esta última partida.

Tabla 8 Partida de los surtidos de cuchillos

9344539682?profile=RESIZE_710x

Tabla 9 Clasificación de cucharas, cuchillos, etc.

9344539899?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES:

  1. La regla 3b) sobre juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor detalla cuando y como se puede clasificar a un producto bajo esta herramienta y las especificaciones necesarias que deben estar en consideración.
  2. El Sistema Armonizado cuenta con seis Reglas Generales para su aplicación, cuyo objetivo es proveer las herramientas que en forma metódica aseguren una clasificación arancelaria clara, precisa y simple.

RECOMENDACIONES:

Para clasificar de una correcta manera las mercancías es importante utilizar las reglas generales de interpretación las mismas que ayudaran a establecer criterios sobre la clasificación de un producto.

REFERENCIAS:

Contreras, R. G. (4 de Noviembre de 2019). Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado. Obtenido de Estrategia Aduanera: https://www.estrategiaaduanera.mx/reglas-generales-para-la-interpretacion-de-la-nomenclatura-del-sistema-armonizado/

EAE Business School. (28 de Enero de 2019). Las seis reglas de la clasificación arancelaria. Obtenido de EAE Business School: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/las-seis-reglas-de-la-clasificacion-arancelaria/

ecomex360. (17 de Febrero de 2017). Reglas para la clasificación de mercancías. Obtenido de ecomex360: https://www.e-comex.com/reglas-para-clasificacion-mercancias/

Galán, J. S. (s.f.). Manufactura. Recuperado el 19 de Julio de 2020, de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/manufactura.html

Gardey, J. P. (2016). Surtido. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/surtido/

Gomez, J. R. (10 de Octubre de 2012). Clasificación Arancelaria conceptos básicos. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/jarigom/clasificacion-arancelaria-conceptos-basicos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales