Si sabes los beneficios de utilizar Lana de Escoria en la construcción y quieres importarla, te mostramos su clasificación arancelaria.

Descripción de la mercancía

  • La "lana de roca" es un material aislante similar a la lana de escoria, pero se produce a partir de rocas volcánicas, en este caso se produjo del basalto. Al igual que la lana de escoria, la lana de roca también se utiliza en diversas aplicaciones industriales y de construcción debido a sus propiedades aislantes. Entre las funciones que desempeña están:
  • Aislamiento térmico.
  • Aislamiento acústico.
  • Protección contra incendios.
  • Aislamiento de equipos industriales.

Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria aplicadas para clasificar esta mercancía

  1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:
  2. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de la Sección XIII

No existen notas para la sección XII

Notas del Capítulo 68

Las notas de capitulo no guardan relación con la mercancía en cuestión.

Notas Explicativas de la partida 68.06

La lana de escoria o de roca (por ejemplo: de granito, de basalto, de caliza, de dolomita) procede de la transformación en fibras por la fuerza centrífuga y por soplado por vapor o aire, de una colada procedente de la fusión de estos diversos componentes utilizados solos o mezclados. Esta partida comprende, igualmente, una categoría de fibras de “alumino-silicatos” llamadas “fibras de cerámica”. Se producen por la fusión de una mezcla de alúmina y sílice en proporciones variadas, que comprende algunas veces pequeñas cantidades de otros óxidos tales como el óxido de circonio, de cromo o de boro. La mezcla se somete a un soplado o se pasa a través de una hilera para producir una maraña de fibras. Las lanas minerales de esta partida se presentan, como la lana de vidrio de la partida 70.19, con aspecto de copos o fibroso. Se distinguen, sin embargo, de esta última, no sólo por la composición química (véase la Nota 4 del Capítulo 70), sino también por el color y la longitud de las fibras, que son generalmente menos blancas y más cortas que las de la lana de vidrio.

Clasificación Arancelaria

Sección XIII: MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 68: Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas.

Partida 68.06: Lana de escoria, de roca y lanas minerales similares; vermiculita dilatada, arcilla dilatada, espuma de escoria y productos minerales similares dilatados; mezclas y manufacturas de materias minerales para aislamiento térmico o acústico o para la absorción del sonido, excepto las de las partidas 68.11, 68.12 ó del Capítulo 69.

Subpartida de primer nivel: - Lana de escoria, de roca y lanas minerales similares, incluso mezcladas

entre sí, en masa, hojas o enrolladas

Tributos Fijos de Mercancías

De la Base Imponible.

ARANCEL ADVALOREM: 0%

IVA: 12%

FONDINFA: 0,5%

Restricciones y Prohibición:

  1. Restricción. República Popular Democrática de Corea.

Tipo de Restricción: PROHIBICIÓN

Descripción: Resolución 2397(2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Medidas dirigidas a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Memorando Nro. MREMH-ONUNY-2017-1733-M, Oficio Nro. MREMH-DSNU-2018-0052-O, Memorando Nro. SENAE-DRAI-2018-0006-M,Oficio Nro. MCEI-CCOMEX-2018-0036-O

Instancia para Validación de vigencia de Restricción:  FECHA DE ACEPTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ADUANERA.

Conclusión:

En conclusión, es importante conocer los materiales del producto que se pretende clasificar, aunque en este caso, la subpartida de primer nivel no varía en caso de ser lana de minerales diferentes al basalto, es nuestra responsabilidad ofrecer a la aduana las características técnicas exactas del producto sino queremos afectar a nuestros perfiles de riesgo.

Recomendación:

Cuando tenemos dudas sobre la subpartida que le corresponde a la mercancía que pretendemos clasificar, las notas explicativas pueden llegar a describir los materiales de los cuales están hechos los productos que pueden colocarse en cada partida arancelaria, así como cuál es el proceso de fabricación, por ejemplo la lana de roca o de escoria “procede de la transformación en fibras por la fuerza centrífuga y por soplado por vapor o aire, de una colada procedente de la fusión de estos diversos componentes utilizados solos o mezclados.”

 


Referencias:

SENAE. 2023. Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Comunidad Andina. 2007. Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

 

Ministerio de Comercio Exterior. 2017. Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Comité de Comercio Exterior. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales