¿Sabías que se pueden importar piedras preciosas en estado bruto? Así se clasifica la Esmeralda

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

Esmeralda (clasificada como piedra preciosa) tiene un color verde profundo y vivo. Su nombre viene de la palabra francesa “Esmeraude” y del Inglés Medio “Emeraude” que significa “Gema verde”. Formando parte de la familia del berilio, la esmeralda toma su color de la traza de cromo y vanadio durante la formación de la piedra. La piedra se extrae principalmente de Colombia y los montes Urales de Rusia, Zambia, India, Madagascar, Noruega, Brasil, Pakistán, Australia y los Estados Unidos de América.


USOS DEL PRODUCTO

La esmeralda es una de las piedras más comunes como accesorios o para uso esotérico, hay una forma de terapia con piedras y con piedras preciosas en la que sacan al máximo todas las formas y energías que tienen las piedras. Esta terapia se llama cristaloterapia y el uso de la esmeralda en esta actividad beneficia la creatividad. Para los artistas es una de las mejores energías porque potencia la inspiración y las expresiones artísticas son mucho más completas.

 

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 71.03 comprende, Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 71.03 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

La subpartida 7103.10 comprende En bruto o simplemente aserradas o desbastadas; la subpartida 7103.91 comprende Trabajadas de otro modo; 7103.99 comprende Las demás.

La subpartida 7103.10 se desglosa en las siguientes: 7103.10.10 que comprende Esmeraldas; 7103.10.20 comprende Ametrino (bolivianita) y la 7103.10.90 que comprende las demás.

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo a la información proporcionada, a la ESMERALDA EN BRUTO le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 7103.10.10.00

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 7103.10: 

Esta subpartida comprende las piedras groseramente trabajadas por desbastado, por aserrado (en laminillas, por ejemplo), exfoliado (hendido utilizando el plano natural de las capas) o desbastado (preparación para el pulido), es decir, las que habiendo recibido solamente una forma provisional deban manifiestamente recibir todavía un trabajo más avanzado. Las laminillas pueden estar también cortadas en forma de discos, de rectángulos, de hexágonos o de octógonos, siempre que todas las caras y aristas estén en bruto, mates y sin pulir. 

CRITERIO ARANCELARIO

Sección XIV - PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUE) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERÍA; MONEDAS

CAPÍTULO 71 -  Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas

PARTIDA 71.03 - Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.

SUBPARTIDA 7103.10.10 .00 - Esmeraldas 



INFORMACIÓN ARANCELARIA

10893198294?profile=RESIZE_710x

 

CONCLUSIONES

En consecuencia, al producto denominado comercialmente “ESMERALDA EN BRUTO”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 7103.10.10.00 del Arancel de Aduana.

RECOMENDACIONES

Para una buena clasificación se debe tomar en cuenta el material con el cual es realizado el producto y las notas explicativas, en este caso el producto ofrece diferentes aplicaciones posibles dependiendo de la función dada por el consumidor, y se encuentra en la partida 71.03; de no ser así se debe revisar bien todas las partes y materiales con las que fue realizado el producto.

Fuente:

DESCRIPCIÓN Y USOS DEL PRODUCTO ESMERALDA EN BRUTO: https://www.gemascanarias.com/blog/50_piedra-esmeralda.html

NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

ECUAPASS ADUANA DEL ECUADOR http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp


AUTORA: Mariam Martinez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales