¿SABÍAS QUE PODÍAS CLASIFICAR PROTEINAS EN POLVO EN LA PARTIDA 04.04.10.10 DEL CÓDIGO ARANCELARIO?

 10865337095?profile=RESIZE_400x

 En la actualidad, el movimiento fitness y aesthetic (cuidado de la condición física) ha crecido considerablemente a nivel mundial. Ecuador no es la excepción sin embargo, el mercado de suplementos que se comercializan en torno a este movimiento, se ve reducido por la falta de conocimiento sobre las marcas y los componentes que tienen dichos suplementos, especialmente las proteínas en polvo.  

Es común encontrar proteínas en polvo con precios elevados y normalmente escasean por temporadas, esto debido a lo mencionado anteriormente y a la mala clasificación de los mismos a la hora de importarlos.

En un mercado creciente con clientes que están dispuesto a comprar este tipo de productos, es importante aprender a clasificarlos de forma correcta.

 Notas

Este capítulo no comprende:

  • Los productos obtenidos del lactosuero, con un contenido de lactosa superior al 95% en peso, expresado en lactosa anhidra, calculado sobre materia seca.
  • Las albuminas (incluidos los concentrados de varias proteínas de lactosuero, con un contenido de proteína de lactosuero superior al 80% en peso, calculado sobre materia seca) ni las globulinas.

Notas de subpartida

En la subpartida 0404.10 se entiende por lactosuero modificado el producto constituido por componentes del lactosuero, es decir, lactosuero que se haya extraído, total o parcialmente, lactosa, proteínas o sales minerales, o al que se haya añadido componentes naturales del lactosuero, así como los productos obtenidos por la mezcla de componentes naturales del lactosuero.

 POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN I: ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO: 4 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; HUEVO DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE

PARTIDA: 04.04 Lactosuero, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante; productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte.

SUBPARTIDA: 04.04.10.10 - - Lactosuero parcial o totalmente desmineralizado

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad Valorem

5%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 

MEDIDAS ARANCELARIAS     

CÓDIGO DE RÉGIMEN

CÓDIGO DE PAIS DE ORIGEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO REQUISITO

FECHA DE VIGENCIA

Importación a consumo

X

Presentación de requisito

Documento de destinación aduanera

Licencia de importación no automática

01/10/2022

Importaciones courier

x

Presentación de requisito

Documento de destinación aduanera

01/10/2022

 

CONCLUSIÓN:

Para la correcta clasificación de este producto, es necesario aplicar la regla 3 b (se clasificaran según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo)  por tanto, es importante profundizar en la composición del producto para su correcta clasificación, caso contrario podría incurrirse en una falta grave al momento de importar.

En el caso específico de esta proteína en polvo de suero de leche su componente principal es el concentrado de proteína de suero de leche Lacprodan SP-8011 instant (Concentrado de proteína de suero instantáneo con alrededor del 80 % de concentrado de proteína de materia seca)  y constituye cerca del 80% del total de la composición de la proteína en cuestión.

RECOMENDACIÓN:

Identificar la diferencia entre un lactosuero y una lactoalbumina, pueden tener un fin similar pero no son lo mismo y cada una se clasifica en una diferente partida arancelaria.

Revisar bien las tablas nutricionales para identificar el tipo de lactosuero que tiene la proteína en polvo, ya que si su concentración pasa del 80%, tendrá otra clasificación arancelaria.

REFERENCIAS:

COMUNIDAD ANDINA, S. G. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

EXTERIOR, C. D. (s.f.). Código Arancelario ResoluciónNo. 59.

Ingredients, A. F. (2022). Arla Foods Ingredients. Obtenido de https://la.arlafoodsingredients.com/alimentos-saludables/nuestros-ingredientes/concentrado-de-proteina-de-suero/

MAP, T. (10 de 2022). TRADE MAP. Obtenido de https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c218%7c%7c%7c%7c030389%7c%7c%7c8%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1

Nutrition, L. (2022). LifePro Nutrition. Obtenido de https://www.lifepronutrition.com/es/concentrado-suero/life-pro-whey-1kg-new-7964.html

SENAE. (30 de 10 de 2022). Consulta del Arancel. Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales