¿Sabías que es posible clasificar los desperdicios de lana de un  colchón?

Introducción

La lana de oveja es una fibra natural y renovable que proviene de la esquila regular del animal, necesaria durante su ciclo de vida. Los productos que se fabrican con estas fibras tienen baja conductividad térmica y, aunque sus aplicaciones más conocidas tienen lugar en la industria textil, también se utilizan en la construcción, como material de aislamiento en paredes, desvanes y buhardillas.

El uso de la lana comporta ventajas, ya que se trata de un material 100 % natural que, debido a sus propiedades higroscópicas, absorbe y repele las humedades que se generan, permite la respiración de las telas, es retardador del fuego en caso de incendio evitando la electricidad estática, tiene propiedades fungicidas y tiene buenas propiedades térmicas. Sin embargo, hoy en día la lana ha ido desapareciendo del mercado por las desventajas de disponibilidad, mantenimiento y conservación que presenta en relación con otros materiales (látex, viscoelástica, poliuretano, etc.).

Sin embargo, el residuo del colchón de lana se genera en el proceso de separación de los residuos voluminosos, con el objetivo de preparar la fibra de lana de oveja para la industria de la hilatura y para la elaboración de materiales aislantes para la construcción (en cámaras de aislamiento térmico y como material de relleno en paredes, desvanes y buhardillas). La lana que contiene el colchón se añade y se mezcla con la lana que proviene de la esquila de las ovejas.

Por otra parte, los productos para la construcción se fabrican con lana de oveja (de color gris o blanco) convenientemente tratada (lavada y decolorada) en forma de mantos y placas termo fijadas y también en flocas de distintas densidades, grosores y capacidades aislantes, lo cual permite abrigar eficientemente todo tipo de edificios de obra nueva y rehabilitación. Una vez preparadas las mezclas de fibras, se les aplica un tratamiento con piretroide sintético y sales de bórax para que consigan un comportamiento retardador de la acción del fuego y para atribuirles propiedades fungicidas y anti-insectos. Es la base para la fabricación de manteles aislantes por el sistema de tejido no punzonado o termo fijado.

Notas explicativas

Las notas explicativas del capítulo XI, al que pertenecen los desperdicios de lana del colchón, menciona que incluye, la lana y el pelo fino u ordinario, en las diversas fases de su transformación, desde la primera materia hasta el tejido, así como también los hilados y tejidos de crin, además, los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo.

Las notas explicativas de este capítulo, dan a conocer de forma clara, el contenido al cual pertenece el producto, de tal manera que permite seguir con la primera fase, para clasificar el producto mencionado.

 

Notas de Partida

La partida arancelaria que pertenece a los desperdicios de lana de un colchón, es la 51.03, por lo tanto, indica que, los desperdicios de lana o de pelo fino u ordinario (excepto las hilachas), es decir, los desperdicios que proceden normalmente de las transformaciones sucesivas de la lana o pelo en bruto, en productos lavados, peinados, cardados, hilados, tejidos, tricotados, etc.

También comprende desperdicios como del peinado, del cardado o de la preparación para el hilado y, en particular, las punchas (“blousses”), que constituyen el desperdicio más importante y están formadas por fibras eliminadas por la peinadora; las borras de cardado (“shoddy”), que son los desperdicios recogidos durante el cardado; las barbas de carda o barbas de desborraje, desperdicios recogidos en la limpieza de las guarniciones de los cilindros de cardas; las barbas de estambre, trozos de cintas o de mechas peinadas, procedentes del peinado y estirado.

Los desperdicios del hilado, retorcido, bobinado, tejido, tricotado, etc., tales como residuos de hilados, núcleos de hilos entremezclados, nudos de hilados (bolas o pelotas de tejedor, etc.).

Otros desperdicios de menor importancia recogidos durante las operaciones de clasificación, lavado, etc., por ejemplo, los que se recogen sobre el enrejado de los lavaderos (lanillas del fondo de la cuba o levatones) o que pasan a través de los enrejados.

Los desperdicios (lanas usadas) procedentes del vaciado de artículos usados, tales como colchones o cojines.

De esta manera, a través de estas notas, permite tener una visión mas amplia, de los tipos de desperdicios existen, pues sus conceptos son muy específicos. Por otra parte, algunos de los desperdicios incluidos en esta partida están frecuentemente mezclados con polvo u otras impurezas (por ejemplo, de origen vegetal) o impregnados de aceite del que se utiliza en el funcionamiento de las máquinas en las que se obtienen. El carbonizado, blanqueado o teñido no implica ninguna modificación en su clasificación. Además, según su estado, estos desperdicios pueden emplearse en hilatura, para el relleno, etc.

 

Posición arancelaria

 Sección:  XI - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capitulo: 51 - Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.

Subpartida: 5103.20.00.00 – Los demás desperdicios de lana o pelo fino

 

Información arancelaria

IVA:  12%

ANTIDUMPING:  0%

FODINFA:  0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 10%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código régimen: Transfronterizo.

Tipo de restricción: Presentación de requisitos/ Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario- Agrocalidad

Requisitos: Documentos de control previo/ Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las sub partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de los desperdicios de lana de un colchón, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

 

Recomendaciones

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales