Clasificación arancelaria del " Yogur Griego"

11152064675?profile=RESIZE_400x

Descripción del producto:

El yogur griego es un tipo de yogur sometido a un proceso de colado, por lo que es más cremoso y denso que el normal. Además, también presenta una mayor concentración de nutrientes como son la vitamina B12 o las proteínas.

Reglas Generales Interpretativas De La Nomenclatura Arancelaria

Regla 1.- Los títulos de las secciones, capítulos o de las subpartidas solo tienen valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarios a los textos de dicha partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes.

Regla 6.- La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

-Nota Explicativa de aplicación nacional:

Para los efectos de este Capítulo, los términos aromatizados(s) y aromatizada(s) significan: con adición de sabor.

Consideraciones generales

Los productos lácteos:

  1. C) El suero de mantequilla (“babeurre”), leche y nata (crema) cuajadas, yogur, kéfir y demás leches y natas (cremas) fermentadas o acidificadas.

-Nota Explicativa de subpartida

04.03 Suero De Mantequilla, Leche Y Nata (Crema) Cuajadas, Yogur, Kefir Y Demas Leches Y Natas (Cremas), Fermentadas O Acidificadas, Incluso Concentrados, Con Adicion De Azucar U Otro Edulcorante, Aromatizados O Con Frutas U Otros Frutos O Cacao.

Esta partida comprende el suero de mantequilla, la leche y nata (crema) fermentadas o aciduladas de cualquier tipo, en especial la leche y nata (crema) cuajadas, el yogur y el kéfir. Los productos de esta partida se pueden presentar en estado líquido, pastoso o sólido (incluso congelados) y estar concentrados (por

ejemplo: evaporados, en bloques, polvo o gránulos) o conservados.

Clasificación Arancelaria

Sección

I Animales Vivos Y Productos Del Reino Animal

Capítulo

4 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte

Partida

04.03 Suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, yogur, kefir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacao.

Subpartida

 0403.10.00.00 Yogur

 

Información arancelaria

Ad valorem

30%

FODINFA

0,5%

IVA

12%

Información para arancelaria

-Permiso Zoosanitario de Importación emitido por Agrocalidad

-El Documento de Destinación Aduanera es un documento de control previo emitido por Agrocalidad.

-Documento de control previo (Notificación Sanitaria o Certificado de Requerimiento o no de Notificación Sanitaria) , emitido por ARCSA

Conclusión

Luego de un análisis y revisión de reglas generales de interpretación y notas explicativas la “el yogut  griego”  se encuentra dentro del capítulo 4 “ Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte”, en la partida 0403 “Suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, yogur, kefir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacao.” y finalmente se clasifica en la subpartida arancelaria 0403.10.00.00   - Yogur

Recomendación 

Importante que cada producto cuente con una ficha técnica, además de revisar previamente las reglas generales de interpretación y notas explicativas, ya que en ellas se detallan el alcance que tiene cada capítulo, partida y subpartida, logrando una visión más exacta y llegar a la subpartida correcta. Por último, revisar los documentos previos o de acompañamiento que necesita para tener todo claro al momento de importar un producto.

Referencias Bibliográficas

Resolución N°. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales