10893001876?profile=RESIZE_710x

Descripción Comercial

El vino rosado espumoso también denominado rosado espumante o de aguja. Es un vino que posee un color rosa o rojo, el cual depende de su elaboración y la uva empleada para ello, además, tiene una gama de aromas en donde predomina el fresco y las notas de fresa y frambuesa. Es un vino ideal para la época primaveral; ya que, son suaves, pues tienen en su composición 11.5% vol. de alcohol y de azúcar 13 g/l.

Para obtener el vino rosado espumoso se requiere de doble fermentación, tras la primera obtención de un vino rosado normal, se debe realizar una segunda fermentación en la botella o el depósito que se utilice, el mismo que es muy importante para determinar los aromas secundarios del mismo.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para determinar la correcta clasificación del vino rosado espumoso, se recurre al análisis de las reglas generales interpretativas a las cuales estará sujeta la clasificación del producto.

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

  • Nota de Subpartida

En la subpartida 2204.10, se entiende por vino espumoso el que tiene una sobrepresión superior o igual a 3 bar cuando esté conservado a la temperatura de 20 °C en recipiente cerrado.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN

IV

Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

CAPITULO

22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

PARTIDA

22.04

Vino de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida 20.09.

SUBPARTIDA

2204.10.00.00

- Vino espumoso.

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

UNIDAD DE MEDIDA

Arancel AD VALOREM

Arancel ESPECÍFICO

FODINFA

IVA

Litro

1%

0.25 USD G.A.L.

0.5%

12%

 

INFORMACIÓN PARARANCELARIA

Código de Régimen

Tipo de Restricción

Código de Institución

Código de Requisito

Fecha inicio de Vigencia

Tipo de Ámbito de Aplicación

Importación a consumo

Presentación de requisito

Ministerio de Salud Pública

DCP

01/09/2017

Inclusión

 

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la clasificación arancelaria del vino rosado espumoso está sujeta a las RGI 1 y 6, y a las notas explicativas de subpartida, de tal forma que, la Sección a la que pertenece es IV, Capítulo 22: Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.  Partida 22.04: Vino de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida 20.09. Sub-partida 2204.10.00.00 - Vino espumoso.

Los derechos e impuestos a cancelar son; 1% del Arancel Ad-valorem más un arancel específico de 0.25 centavos por cada grado alcohólico por litro, el 0.5% del FODINFA y el 12% del IVA.

 

BIBLIOGRAFIA

Cardozo, D., Diz, L., & Lombardo, E. (2015). Sistema Armonizado y clasificación de mercadería. REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (RGIs). Dirección General de Aduanas.

COMUNIDAD ANDINA. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales