10881488071?profile=RESIZE_400x

Descripción Comercial

El vinagre es un condimento líquido que resulta de la fermentación que transforma al alcohol de un vino o de alguna solución alcohólica en ácido acético.

El vinagre es un producto que se emplea en la gastronomía; ya que desde su descubrimiento este está asociado a la elaboración de las bebidas alcohólicas y por lo tanto se trata de un conservante.

El vinagre blanco originalmente se decía que se obtenía a partir de la fermentación de vino blanco, aunque actualmente existen vinagres destilados que pueden proceder de otras fermentaciones como la de la malta, el maíz, la patata o la caña de azúcar entre otros. También, dicho producto puede aparte de ser utilizado en el ámbito culinario también es una alternativa sana, ecológica y barata para los productos de limpieza.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para determinar la correcta clasificación del vinagre blanco, se recurre al análisis de las reglas generales interpretativas a las cuales estará sujeta la clasificación del producto.

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

  • Nota de Subpartida
  1. - Vinagre

El vinagre es un líquido ácido procedente de la fermentación acética en contacto con el aire y a una temperatura constante, que generalmente no excede de 20 °C a 30 °C, de líquidos alcohólicos de cualquier clase o de diversas disoluciones azucaradas o amiláceas que hayan experimentado la fermentación alcohólica, produciéndose la acetificación por la acción del Mycoderma aceti o acetobacter.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN

IV

Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

CAPITULO

22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

PARTIDA

22.09

Vinagre y sucedáneos del vinagre obtenidos a partir del ácido acético.

SUBPARTIDA

2209.00.00.00

Vinagre y sucedáneos del vinagre obtenidos a partir del ácido acético.

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

UNIDAD DE MEDIDA

Arancel AD VALOREM

FODINFA

IVA

Litro

20%

0.5%

12%

 

INFORMACIÓN PARARANCELARIA

Código de Régimen

Tipo de Restricción

Código de Institución

Código de Requisito

Fecha inicio de Vigencia

Tipo de Ámbito de Aplicación

Instancia para validación de la vigencia de restricción

Importación a consumo

Presentación de requisito

Ministerio de Salud Pública

DCP

01/09/2017

Inclusión

Fecha de Aceptación de la Declaración Aduanera

 

CONCLUSIONES

En conclusión, la clasificación arancelaria del vinagre blanco está sujeta a las RGI 1 y 6, y a las notas explicativas de subpartida, de tal forma que, la Sección a la que pertenece es IV, Capítulo 22: Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.  Partida 22.09 y Sub-partida 2209.00.00.00: Vinagre y sucedáneos del vinagre obtenidos a partir del ácido acético. Los derechos e impuestos a pagar son: el Advalorem el 20%, FODINFA el 0.5% y el 12% del IVA.

BIBLIOGRAFIA

Cardozo, D., Diz, L., & Lombardo, E. (2015). Sistema Armonizado y clasificación de mercadería. REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (RGIs). Dirección General de Aduanas.

COMUNIDAD ANDINA. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO.

López, P. (2021, septiembre 23). Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza - Qué son y usos. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/hogar/articulo/diferencia-entre-vinagre-blanco-y-vinagre-de-limpieza-51558.html

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales