¿Sabías que el tejido de rayón viscosa se usa en los neumáticos?

INTRODUCCIÓN

Un neumático va más allá de varias capas de goma cortada de cierta forma y adaptada para ser montada en una llanta. La estructura del neumático del automóvil es mucho más complicada de lo que se puede sospechar a primera vista. La capa textil del neumático también se conocida como carcasa del neumático,  está formada con un tejido textil formado por fibras de cord, que da forma al verdadero esqueleto del neumático. La capa textil tiene la función de mantener la forma del neumático bajo el efecto de la presión interna así como transmitir las cargas al girar, frenar y acelerar, es decir, el tejido cord del neumático es una fibra utilizada como capa de refuerzo interior del neumático de automóvil, normalmente se fabrica de rayón viscosa.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

Interpretación:

Como  valor indicativo la clasificación de producto mencionado en el presente artículo, se toma como referencia la Sección XI Materias Textiles y sus Manufacturas, Capítulo 54 Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial.

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de subpartida y nota de capítulo respectivamente:

  • 08 Tejidos de hilados de filamentos artificiales, incluidos los fabricados con productos de la partida 54.05.
  • Nota de capítulo 54, 1b)

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

Interpretación:

Tomando en consideración la Sexta Regla General, la base legal para la clasificación arancelaria del producto mencionado, es el texto de las siguientes subpartidas:

  • 10.00 - Tejidos fabricados con hilados de alta tenacidad de rayón viscosa:
  • 10.00.10 - - Para la fabricación de neumáticos

NOTAS DE CAPÍTULO

Nota de Capítulo 54, 1 b)

1.

  1. b) por disolución o tratamiento químico de polímeros orgánicos naturales (por ejemplo, celulosa) para obtener polímeros tales como rayón cuproamónico (cupro) o rayón viscosa, o por modificación química de polímeros orgánicos naturales (por ejemplo: celulosa, caseína y otras proteínas, o ácido algínico) para obtener polímeros tales como acetato de celulosa o alginatos.

NOTAS EXPLICATIVAS

Consideraciones Generales Capítulo 54

II - FIBRAS ARTIFICIALES

  1. A) Las fibras celulósicas y especialmente:

1) El rayón viscosa, que se fabrica tratando la celulosa (generalmente en forma de pasta de madera al sulfito) con sosa cáustica y posterior sulfuración de la alcalicelulosa así obtenida con sulfuro de carbono, lo que da lugar a su transformación en xantato (xantogenato) de celulosa; este último producto, por disolución en sosa cáustica diluida, se transforma a su vez en viscosa, previa depuración, maduración y paso por la hilera, se coagula en un baño ácido en forma de un filamento de celulosa regenerada. El rayón viscosa también comprende las fibras modal, que se fabrican a partir de celulosa regenerada, según un proceso de viscosa modificado.

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección XI: Materias Textiles y sus Manufacturas

Capítulo 54: Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial.

Partida: 54.08 Tejidos de hilados de filamentos artificiales, incluidos los fabricados con productos de la partida 54.05.

Subpartida: 5408.10.00.10 - - Para la fabricación de neumáticos

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad Valorem: 20%

Fodinfa: 0.5%

IVA: 12%

Unidad física: m2

RESTRICCIONES

SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida : LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

Conclusiones

  • Los tejidos de rayón viscosa usados para la fabricación de neumáticos se clasifican en la subpartida 5408.10.00.10 - - Para la fabricación de neumáticos.
  • Este tejido es considerado una fibra artificial, ya ha pasado por un proceso químico.

Recomendaciones

  • Se recomienda verificar si el material del tejido ex mezclado con otro material como el poliéster, en ese caso habría un cambio hacia e capítulo 55.
  • Se recomienda una correcta verificación en cuanto a las fibras sintéticas y artificiales ya que pueden llegar a causar confusión, para ello es recomendable verificar en las notas explicativas.

Bibliografiía

Estructura de los neumáticos: la función de cada uno » Oponeo.es. (2019, August 5). Oponeo.es. Retrieved November 6, 2022, from https://www.oponeo.es/blog/estructura-de-los-neumaticos-la-funcion-de-cada-uno

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

AUTOR

Karen Juliana Rosas Guevara

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