10946051872?profile=RESIZE_710x

Introducción

Los sobres de tanato de gelatina ayudan a controlar y reducir los síntomas asociados a la diarrea resultante de diversas causas como la tensión abdominal y la defecación frecuente. El producto suele ser efectivo dentro de las 12 horas y está formulado principalmente para uso pediátrico. Su consumo se realiza a través de los alimentos o mezclándose con una pequeña cantidad de leche, zumo de frutas o agua.

Reglas de Clasificación

La primera de clasificación arancelaria es importante para este proceso, ya que los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo. Lo que significa que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y notas de sección o de capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y notas.

Asimismo, se basa a través de la regla número seis, que menciona que los textos y las Notas de Subpartida de una misma Partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía en una Subpartida determinada. La comparación siempre obedecerá a tener en cuenta el nivel de las Subpartidas, de primero o segundo nivel.

Notas Explicativas

*En la nota explicativa de exclusión E de la partida 32.01 se menciona: “Los tanatos y demás derivados tánicos de las proteínas de las partidas 35.01 a 35.04, por ejemplo, el tanato de caseína (partida 35.01), el tanato de albúmina (partida 35.02) o el tanato de gelatina (partida 35.03)”.

*En la nota explicativa B de la partida 35.03 “Esta partida también comprende los derivados de la gelatina; por ejemplo, el tanato y el bromotanato de gelatina”.

Basado lo anterior, se concluye que este producto sí se encuentra clasificado en esta partida arancelaria, ya que, el tanato de gelatina que se está clasificando, se menciona de manera explícita.  

Sección

El tanato de gelatina se encuentra en la Sección VI “Productos de las Industrias Químicas o de las Industrias Conexas”.

Capítulo

El capítulo que le corresponde es el 35 “Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas”.

Partida

Se encuentra en la partida 35.03 que se denomina “Gelatinas (aunque se presenten en hojas cuadradas o rectangulares, incluso trabajadas en la superficie o coloreadas) y sus derivados; ictiocola; las demás colas de origen animal, excepto las colas de caseína de la partida 35.01”.

Subpartida

Basado en la regla interpretativa 1, el tanato de gelatina se encuentra en la subpartida 3503.00.10.00 “Gelatinas y sus derivados”.

Información arancelaria

Tributos vigentes

Fodinfa 0.5%

IVA 12%

Información no arancelaria

Régimen

Tipo de restricción

Requisito

Todos los regímenes

Presentación de requisito

Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Todos los regímenes

Prohibición

R. Popular Democrática de Corea

Conclusiones

  • El tanato de gelatina es de gran utilidad para disminuir los síntomas relacionadas con la diarrea que ha sido causada por la tensión abdominal.
  • Se concluye que el tanato de gelatina pertenece a la subpartida arancelaria 3503.00.10.00, ya que, se menciona explícitamente en las notas explicativas.

Recomendaciones

  • Se recomienda diferenciar el tanato de gelatina de la gelatina convencional de consumo alimenticio, ya que su clasificación arancelaria pertenece a la misma partida, sin embargo, difiere en la subpartida.
  • Se aconseja tramitar el correspondiente documento de control previo para la nacionalización del tanato de gelatina.

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Resolución No. 020-2017https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas Del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Lucan Village Pharmacy. (s.f.). Tasectan® Gelatin Tannate Powder Sachets for Paediatric Use – 10 Sachets #P. https://lucanpharmacy.com/tasectan-gelatin-tannate-powder-sachets-for-paediatric-use-10-sachets-p/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales