¿Sabías que el alicate es una herramienta que permite moldear o ajustar varios elementos de metal fino? Revisemos cuál es la clasificación arancelaria de un alicate.

Una pinza o pinzas es una herramienta de dos mangos en la que los puntos activos actúan en direcciones opuestas sobre la pieza de trabajo; sujetándola, cortándola o prensándola.​ Sin embargo, a diferencia de las tijeras, estas no se deslizan entre sí.

Características:

  • filo inclinado con talón
  • superficie mate y elegante del instrumento, tacto agradable
  • afilado profesional a mano
  • suave y uniforme apertura
  • para manicura y pedicura
  • resorte desmontable

 

Reglas de Clasificación

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

82.03 Limas, escofinas, alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas, cizallas para metales, cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares, de mano.

 

8203.10 - Limas, escofinas y herramientas similares

8203.20 - Alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas y herramientas similares

8203.30 - Cizallas para metales y herramientas similares

8203.40 - Cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares

 

Esta partida agrupa las herramientas de mano siguientes:

 

  1. A) Limas, escofinas y herramientas similares (incluidas las limas escofina) de cualquier forma (planas, redondas, media caña, cuadradas, triangulares, ovaladas, etc.) y de cualquier dimensión, para metales, madera u otras materias.
  2. B) Alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas y herramientas similares, tales como:

1) Tenazas de precintar, tenazas para marcar el ganado, alicates para tubos o racores de tubos, para colocar o sacar pasadores y clavijas, para triscar las sierras, para colocar ojetes, etc.)

2) Tenazas (tenazas comunes, tenazas para herrar, tenazas para herreros, etc.).

3) Pinzas (de relojero, de florista, de filatelista, etc.) y pinzas para depilar.

4) Arrancaclavos y arrancapuntas que trabajen como alicates.

  1. C) Cizallas para metales y herramientas similares, incluidas las que se utilizan para cortar hojas de metal, alambre, etc., tales como: las tijeras de hojalatero, de fontanero, de fumista, etc.
  2. D) Cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares, tales como:

1) Las herramientas llamadas cortatubos, cortapernos, corta cadenas, cortacables y similares, de moletas, incluidos los que tengan la forma de alicates.

2) Los sacabocados y troqueles, de cualquier clase, para ojales, para perforar boletos (sin dispositivo impresor o fechador u otros caracteres (partida 96.11)), para cortar juntas (de cuero, de fieltro, etc.), tanto si funcionan como los alicates como si trabajan por percusión con el martillo, etc.

 

Se excluyen además de esta partida:

 

  1. Los troqueles y limas para máquinas herramienta, así como las limas rotativas (partida 82.07).
  2. Las limas para las uñas y los alicates o tenacillas para las uñas (partida 82.14).
  3. Las pinzas para azúcar y similares, que tengan el carácter de artículos de la partida 82.15.
  4. Las cizallas para metal que tengan el carácter de máquina herramienta (partida 84.62), así como las perforadoras de oficina con un zócalo para apoyarlas sobre un mueble o un dispositivo de fijación (partida 84.72).
  5. Los aparatos para fechar los boletos (partida 96.11).

Clasificación Arancelaria

Sección:

XV

Metales comunes y manufacturas de estos metales

Capítulo:

82

Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común

Partida:

8203

Limas, escofinas, alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas, cizallas para metales, cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares, de mano.

SubPartida:

820320

- Alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas y herramientas similares.

Fracción:

82032099

Los demás.

Impuestos al Comercio Exterior

IVA                  12%

ADVALOREM   0%

FODINFA          0.5%

 

Restricciones

A la Importación:

SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

Presentación de Documento de Control Previo

 

Conclusión:

  • En base a las Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria, para el producto denominado comercialmente con el nombre de Alicate, esta mercancía está clasificada dentro del ARANCEL DEL ECUADOR (Sexta Enmienda), en la subpartida arancelaria 8203.2000– Alicates.

 

 

Recomendaciones:

 

  • Antes de empezar a redactar la ficha técnica, es importante comprender su propósito. En el contexto aduanero, las fichas técnicas se utilizan para describir detalladamente los productos que se importan o exportan. Esto implica proporcionar información precisa y completa sobre las características técnicas, materiales, dimensiones, peso y cualquier otro dato relevante del producto.
  • Hay que tener en cuanta siempre las versiones más actualizadas del Arancel, Notas Específicas, Reglas Generales y todos los requisitos para el tratamiento de las mercancías de nuestro interés.
  • La investigación de registros es necesaria para clasificar mercancías que no sean fáciles de clasificar.

 

Referencias:

- Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, artículo 18.

- SENAE: Manual Especifico para la Generación de Liquidación Manual de Tasas por Servicios Aduaneros. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2015/senae-mee-2-7-005-v1.pdf&ved=2ahUKEwikp_7njezqAhXoUN8KHReBCgEQFjABegQIDBAH&usg=AOvVaw0H1PRREtbFPq6Tp45g9oTN

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales