¿Sabías que con las cerdas de jabalí se pueden fabricar cepillos que ayuda a alisar el cabello y a hidratarlo? Un producto muy interesante, vamos a clasificarlo.

Descripción de la mercancía

  • Las cerdas de jabalí vienen en haces no muy apretados, limpios y teñidos de negro.
  • Una de las funcionalidades cuando son manufacturadas es que permite recuperar de nuevo el sebo que se concentra en los poros y distribuirlo desde la raíz a las puntas, para recuperar la hidratación del cabello o barba, en consecuencia, el pelo luce con un brillo natural, hidratado y se mantiene más fuerte.

Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria aplicadas para clasificar esta mercancía

  1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:
  2. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de la Sección I

Las notas de sección no ofrece aclaraciones sobre la mercancía en cuestión, Cerdas de Jabalí.

Notas del Capítulo 5

Las notas de sección no ofrece aclaraciones sobre la mercancía en cuestión, Cerdas de Jabalí.

Notas Explicativas de la partida 05.02

  • Se denominan cerdas los pelos del cerdo o del jabalí.
  • Los productos de esta partida se pueden presentar a granel, en haces en los que los pelos no hayan sufrido ningún arreglo (haces sin ordenar, poco apretados), o en haces con los pelos dispuestos en un atado provisional y con los extremos del lado de la raíz formando una superficie más o menos plana (pelos en haces). Las cerdas o los pelos pueden estar, además, limpios, blanqueados, teñidos o incluso esterilizados. Entre los demás pelos para cepillería, se pueden citar los pelos de mofeta o zorrillo (“skunks”), ardilla o marta.
  • Sin embargo, las cerdas y pelos de la presente partida se incluirán en la partida 96.03 cuando se presenten en forma de cabezas preparadas, es decir, de mechones sin montar, listos para su utilización en la fabricación de brochas, pinceles o artículos análogos, sin dividirlos o que sólo necesiten un complemento poco importante de mano de obra, como el encolado o la impregnación de la base del mechón o incluso igualado o acabado de las puntas (véase la Nota 3 del Capítulo 96).

Clasificación Arancelaria

Sección I: ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

Capítulo 5: Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte

Partida 05.02: Cerdas de cerdo o de jabalí; pelo de tejón y demás pelos para

cepillería; desperdicios de dichas cerdas o pelos

Subpartida de primer nivel: 0502.10.00.00 - Cerdas de cerdo o de jabalí y sus desperdicios

Tributos Fijos de Mercancías

De la Base Imponible.

ARANCEL ADVALOREM: 0%

IVA: 12%

FONDINFA: 0,5%

Restricciones y Prohibición:

  1. Restricción.

Tipo de Restricción: PRESENTACION DE REQUISITO

Descripción: Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Institución: GENCIA DE REGULACION Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO – AGROCALIDAD

Instancia para Validación de vigencia de Restricción:  FECHA DE EMBARQUE

Conclusión:

En caso de que contemos con una fábrica de cepillos y necesitemos importar solo los pelos de jabalí como materia prima, sin realizarle arreglos que faciliten la mano de obra, dicha materia prima de procedencia animal se podrá clasificar en la partida 05.02. Pero si queremos traer directamente cepillos hechos con cerdas de animal la partida seria la 96.03, en donde se encuentran los cepillos y cabezas preparadas para artículos de cepillaría.

Recomendación:

Cuando tenemos un artículo compuesto de dos materias, se debería escoger la partida que contenga el carácter esencial del artículo, pero no sin antes revisar las notas explicativas en donde obtendremos aclaraciones sobre que mercancías específicamente pueden ser clasificadas en cada partida. Si no nos fijamos en todas las bases legales para clasificar una mercancía podríamos clasificar un cepillo de cerdas de jabalí en la partida 05.02, lo cual sería incorrecto.

Referencias:

SENAE. 2023. Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Comunidad Andina. 2007. Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

 

Ministerio de Comercio Exterior. 2017. Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Comité de Comercio Exterior. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales