Hilo-Poliester2.jpg

Descripción del producto

También conocido como hilo de poliéster, debido a su composición que es 100% poliéster, el cual tiene muy pocas torsiones, lo que brinda un tacto suave al contacto con la piel, y lo hacen ideal para usar en bucles de overlocking, remallamiento y costuras de cobertura para brindar suavidad y comodidad, especialmente en costuras "próximas a la piel", como ropa de deporte, ropa informal, ropa interior, lencería, ropa de bebé, casa de textiles, etc. Para la costura de overlock se necesita un hilo que se estire y vuelva a su estado original. Básicamente el poliéster, a través de modificaciones químicas y físicas, puede ser adaptado hacia el uso final que se le va a dar, como puede ser fibras para ropa, textiles, etc. Además del amplio uso en prendas de vestir y deportivas, sola o mezclada con otras fibras. Del mismo modo son muy resistentes y con un precio relativamente bajo.

Podemos encontrar diferentes tipos de hilo de poliéster:

  • Hilo de poliéster de teñido, blanco, crudo, encerado, sin encerrar
  • Hilo de poliéster compactado, sin compactar, texturizado, rígido y stretch

 

Reglas de clasificación

R1: Determinación de la partida

Los títulos de las secciones, capítulos, o de los subcapítulos solo tienen valor indicativo.

  • Como buscamos la posición arancelaria de parte de un textil, vamos a la sección XI donde encontramos materias textiles y sus manufacturas.
  • Además, este tipo de hilo está fabricado 100% con fibras sintéticas, y al ser hilo nos dirigimos al capítulo “Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial”.
  • Finalmente, debemos buscar un título que se adecua a las características de nuestro producto, ya sea de cuantos decitex o si está acondicionado para la venta al por menor.

R6: Determinación de la subpartida

Los textos y notas de subpartida de una misma partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía en una subpartida determinada.

  • Las notas explicativas mencionan:

Esta partida comprende los hilos de coser de filamentos sintéticos o artificiales conforme a lo dispuesto en el apartado I-B 4) de las Consideraciones Generales de la Sección XI.

Los hilados de esta partida pueden estar acondicionados para la venta al por menor o tratados como se indica en el apartado I-B 1) de las Consideraciones Generales de la Sección XI. También se excluyen de esta partida los hilados sencillos y los monofilamentos, aunque se utilicen como hilos de coser (partida 54.02, 54.03, 54.04 o 54.05, según los casos)

Características del producto

Criterios

Detalle

Estructura

Hilo único – monofilamento. Giro Z.

Forma

Cono

Composición

100% poliéster

Embalaje

5000 yardas

Denier

300D/1

 

Posición arancelaria

Para determinar la partida arancelaria, debemos considerar todas las características de las mercancías, en este caso, el hilo de poliéster u overlock.

Subpartida arancelaria

Sección

XI

Capítulo

54

Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial

Partida

5401

Hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, incluso acondicionado para la venta al por menor.

Subpartida

5401.10.10.00

- De filamentos sintéticos:

- - Acondicionado para la venta al por menor

 

Tributos

Ad-valorem   15%

Fodinfa          0,5%

IVA                 12%

 

Conclusiones

El hilo poliéster es conocido como overlock, debido a su facilidad de uso en las máquinas y su bajo costo. Según su composición, estructura y presentación puede clasificarse en diversas partidas arancelarias. Sin embargo, en este caso que es 100% poliéster, una fibra sintética que por polimerización de monómeros orgánicos para obtener polímeros tales como poliamidas, poliésteres, poliolefinas o poliuretanos, o por modificación química de polímeros obtenidos por este procedimiento (por ejemplo, poli(alcohol vinílico) obtenido por hidrólisis del poli(acetato de vinilo), y además al venir en conos, está acondicionado para la venta al por menor, por lo que este tipo de producto lleva la subpartida arancelaria: 5401.10.00.00.

Recomendaciones

Leer siempre las notas explicativas del sistema armonizado, pues clarifica varias dudas que podrían darse al momento de clasificar, y nos ayuda a eliminar opciones de posición arancelaria al describir con detalle las características de los productos que entran en x partida. Además, ya que estamos trabajando con textiles siempre verificar el porcentaje de composición y el peso, ya que debe adaptarse al título correspondiente.

Referencias:

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina. VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO (dane.gov.co)

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

https://hexingshunyuan.en.made-in-china.com/product/GdDaNAbYaicJ/China-Black-40-2-Polyester-Spun-Yarn.html?source=venue_prod_search

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales