¿Sabes como clasificar un hilo de coser?

10865376878?profile=RESIZE_584x

  1. Descripción de la mercancía

El hilo es una hebra larga y delgada compuesta de fibras que se emplea tanto para la elaboración de tejidos como para coser. El hilo de coser es un hilo diseñado específicamente para formar puntadas. Ya sea formando puntadas a mano o mediante la máquina de coser. Mediante las puntadas formadas con el hilo de coser se unen dos o más capas de tejido.

Los hilos de coser se fabrican retorciendo fibras cortas o mediante filamentos continuos. Normalmente el hilo de coser se componte de dos o más hilos combinados entre sí mediante torsión para obtener un hilo liso, continuo y con la resistencia requerida. Ha de ser resistente y proporcionar una estética a la costura.

  1. Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 2b: La Regla 2 b) afecta a las materias mezcladas o asociadas con otras materias y a las manufacturas constituidas por dos o más materias. Las partidas a las que se refiere son las que mencionan una materia determinada, por ejemplo, la partida 05.07, marfil, y las que se refieren a manufacturas de una materia determinada. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.

Regla 3b: Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasifican según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. Notas de sección

La 5 nota de la sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas

En las partidas 52.04, 54.01 y 55.08, se entiende por hilo de coser, el hilado retorcido o cableado que satisfaga todas las condiciones siguientes:

  1. que se presente en soportes (por ejemplo: carretes, tubos) de peso inferior o igual a 1.000 g, incluido el soporte;
  2. aprestado para su utilización como hilo de coser; y
  3. con torsión final «Z».

       4. Notas explicativas

Notas explicativas de la partida 55.08, página 650

Esta partida comprende el hilo de coser de fibras sintéticas o artificiales discontinuas. Sin embargo, los hilos no se clasifican aquí cuando tengan la consideración de cordelería de la partida 56.07 de las Consideraciones Generales de la Sección XI.

Los hilos de esta partida pueden estar acondicionados para la venta al por menor o estar tratados conforme se indica en el apartado I-B 1) de las Consideraciones Generales de la Sección XI.

  1. Sección

De acuerdo a la primera regla de clasificación, podemos determinar con el título de la sección que el hilo de coser se clasificará en la Sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas.

Es importante saber que a pesar de que el hilo de coser se encuentre alrededor de un tubo de plástico, no es lo importante para su clasificación ya que el carácter esencial del producto es el hilo de coser por lo que es lo que se tendrá en cuenta en el momento de buscar la sección, capítulo, partida y subpartida correcta (regla 2b y 3b).

  1. Capítulo

De acuerdo a la primera regla de clasificación, podemos determinar que el hilo de coser se clasificará en el capítulo 55: Fibras sintéticas o artificiales discontinuas.

  1. Partida

De acuerdo a la primera regla de clasificación el hilo de coser tendrá que ser clasificado en la partida 55.08: Hilo de coser de fibras sintéticas o artificiales, discontinuas, incluso acondicionado para la venta al por menor.

  1. Subpartida

Haciendo uso de la regla 6 y después de las notas explicativas necesarias podemos determinar que el hilo de coser se clasifica en la partida 5508.10.10.00 - - Acondicionados para la venta al por menor, el segundo nivel De fibras sintéticas discontinuas.

 

  1. Información arancelaria

 

Ad-valorem 15%

FODINFA 0,5%

IVA 12%

 

  1. Medidas de restricción y prohibición

 

  • Importación a consumo presentar registro de importador
  • Prohibición en todos los regímenes en Corea del Norte

 

  1. Conclusiones

El hilo de coser, siempre que no tenga la consideración de cordelería de la partida 56.07, se clasificaran en la subpartida 5508.10.10.00 - - Acondicionados para la venta al por menor, perteneciente al capítulo 55: Fibras sintéticas o artificiales discontinuas, en la partida 55.08: Hilo de coser de fibras sintéticas o artificiales, discontinuas, incluso acondicionado para la venta al por menor.

Además, tendrá un arancel advalorem del 15%, FODINFA de 0,5% y el pago de IVA del 12%. Será de prohibida importación para Corea del Norte.

  1. Recomendaciones

Es importante conocer la regla 2a y 2b ya que estas nos permiten saber que el carácter esencial de la mercancía, por lo que no existe confusión con el tubo de plástico en el que esta enrollado el hilo de coser, y solo le daremos importancia al hilo para buscar la subpartida arancelaria correcta.

  1. Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

ECUAPASS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales