¿SABES COMO CLASIFICAR PELO DE ANGORA?

10934384066?profile=RESIZE_710x

Descripción de la mercancía

El conejo de angora, es un animal orientado exclusivamente a la producción de pelo para ser destinado a la industria textil. EI pelo angora se caracteriza por ser muy fino, sedoso, impermeable y con buena adaptación a las tinturas. Es liviano, posee una gran capacidad de aislación térmica, 10 veces superior a la lana de oveja y su peso específico es 20 veces menor, ya que tiene la particularidad de ser hueco.

En función de su longitud, del tipo de animal productor y del estado de limpieza, se distinguen varias categorías de pelos que tienen valores muy diferentes. Así, el pelo de primera calidad, que representa el 70 por ciento de la lana, debe medir más de 6 cm (vello), estar depilado de lana churra y limpio. El pelo de segunda calidad es un pelo limpio, pero más corto (menos de 6 cm) o lanoso. Se encuentra en las extremidades y en el vientre del animal. Su valor es aproximadamente un 2% por ciento inferior al de la primera calidad.

En cuanto a las características mencionadas anteriormente, China es el mayor exportador del mundo en conejo y sus derivados, especialmente a la cría de conejos por su valor comercial, además entre los países de sur América, que son productores y comercializadores de fibra de conejo se destacan: Argentina, Chile y Sud América. 

Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas).

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que: La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

Dentro del capítulo 51, en el cual pertenece el pelo de angora, comprende en general, la lana y el pelo fino u ordinario, en las diversas fases de su transformación, desde la primera materia hasta el tejido, así como también los hilados y tejidos de crin además, los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo.

En este aspecto, se menciona los tipos de lana que existen en el mercado, destacando sus principales características y definiciones, con el objetivo de tener en claro cada término y que se tenga una idea más clara sobre todo lo que se refiere a este capítulo.

Notas de Subpartida

El pelo de angora, pertenece a la subpartida 51.02, el cual define que el pelo fino es procedente únicamente de alpaca, llama, vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (“mohair”), cabras del Tíbet, Cachemira o similares (excepto las cabras comunes), conejo (incluso el de Angora), liebre, castor, coipo o rata almizclera.

Además, este tipo de pelo es generalmente más suave y menos ondulado que la lana. Los pelos de alpaca, llama, vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (“mohair”), cabras del Tíbet, Cachemira o cabras similares o de conejo de Angora, se emplean normalmente en hilatura; se utilizan también en la confección de postizos o de pelucas para muñecas. Los demás pelos finos no se hilan nunca y se emplean preferentemente en la fabricación de fieltros finos o como material de relleno.

También, el pelo fino se recoge en el momento de la muda del animal, esquilando en vivo, por depilado de los cueros y pieles o de la peletería, etc. Y está incluido aquí cuando se presente sin peinar ni cardar, esté o no en bruto, desgrasado, teñido o rizado.

Esta nota, explica la composición y las características del producto, así como también los procesos que se llevan a cabo, con su respectiva definición, lo cual conlleva a un concepto mucho más claro.

Clasificación Arancelaria

 Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

 Capítulo 51: Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.

 Partida 51.02: Pelo fino u ordinario, sin cardar ni peinar

 Subpartida: 5102.19.20.00 - Los demás desperdicios de lana o pelo fino

Información arancelaria

 Ad-valorem  0%

FODINFA 0,5%

IVA 12%

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Transfronterizo

Tipo de restricción: Presentación de requisito a la Agencia de Regulación y control Fito y Zoosanitario.

Requisitos:

  • Documentos de control previo
  • Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera.

Conclusión

Las notas explicativas de los capítulos y de las sub partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de los desperdicios de lana de un colchón, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece

Recomendaciones

Para empezar una buena clasificación arancelaria, se debe estudiar al producto en su presentación comercial e ir describiendo las características que posee para determinar su razón de ser.

Es recomendable analizar las notas de sección, capítulo y partidas para encontrar un encuadre clasificatorio correcto, asimismo, no se debe olvidar las notas explicativas que ayudan a determinar la clasificación arancelaria correcta para cada producto. De mismo modo, es imprescindible el uso de las RGI.

Referencias

 Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales