¿SABES COMO CLASIFICAR LANA DE OVEJA?

 10927731471?profile=RESIZE_710x

Descripción de la mercancía

La lana de oveja es una fibra natural y renovable que proviene de la esquila regular del animal, necesaria durante su ciclo de vida. Los productos que se fabrican con estas fibras tienen baja conductividad térmica y, aunque sus aplicaciones más conocidas tienen lugar en la industria textil, también se utilizan en la construcción, como material de aislamiento en paredes, desvanes y buhardillas.

El uso de la lana comporta ventajas, ya que se trata de un material 100 % natural que, debido a sus propiedades higroscópicas, absorbe y repele las humedades que se generan, permite la respiración de las telas, es retardador del fuego en caso de incendio evitando la electricidad estática, tiene propiedades fungicidas y tiene buenas propiedades térmicas. Sin embargo, hoy en día la lana ha ido desapareciendo del mercado por las desventajas de disponibilidad, mantenimiento y conservación que presenta en relación con otros materiales (látex, viscoelástica, poliuretano, etc.).

Sin embargo, el residuo del colchón de lana se genera en el proceso de separación de los residuos voluminosos, con el objetivo de preparar la fibra de lana de oveja para la industria de la hilatura y para la elaboración de materiales aislantes para la construcción (en cámaras de aislamiento térmico y como material de relleno en paredes, desvanes y buhardillas). La lana que contiene el colchón se añade y se mezcla con la lana que proviene de la esquila de las ovejas.

Por otra parte, los productos para la construcción se fabrican con lana de oveja (de color gris o blanco) convenientemente tratada (lavada y decolorada) en forma de mantos y placas termo fijadas y también en flocas de distintas densidades, grosores y capacidades aislantes, lo cual permite abrigar eficientemente todo tipo de edificios de obra nueva y rehabilitación. Una vez preparadas las mezclas de fibras, se les aplica un tratamiento con piretroide sintético y sales de bórax para que consigan un comportamiento retardador de la acción del fuego y para atribuirles propiedades fungicidas y anti-insectos. Es la base para la fabricación de manteles aislantes por el sistema de tejido no punzonado o termo fijado.

 

Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas).

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que: La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

Las notas explicativas del capítulo XI, al que pertenecen los desperdicios de lana del colchón, menciona que incluye, la lana y el pelo fino u ordinario, en las diversas fases de su transformación, desde la primera materia hasta el tejido, así como también los hilados y tejidos de crin, además, los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo.

Las notas explicativas de este capítulo, dan a conocer de forma clara, el contenido al cual pertenece el producto, de tal manera que permite seguir con la primera fase, para clasificar el producto mencionado.

Notas de Partida

La partida arancelaria que pertenece a los desperdicios de lana de un colchón, es la 51.03, por lo tanto, indica que, los desperdicios de lana o de pelo fino u ordinario (excepto las hilachas), es decir, los desperdicios que proceden normalmente de las transformaciones sucesivas de la lana o pelo en bruto, en productos lavados, peinados, cardados, hilados, tejidos, tricotados, etc.

También comprende desperdicios como del peinado, del cardado o de la preparación para el hilado y, en particular, las punchas (“blousses”), que constituyen el desperdicio más importante y están formadas por fibras eliminadas por la peinadora; las borras de cardado (“shoddy”), que son los desperdicios recogidos durante el cardado; las barbas de carda o barbas de desborraje, desperdicios recogidos en la limpieza de las guarniciones de los cilindros de cardas; las barbas de estambre, trozos de cintas o de mechas peinadas, procedentes del peinado y estirado.

Los desperdicios del hilado, retorcido, bobinado, tejido, tricotado, etc., tales como residuos de hilados, núcleos de hilos entremezclados, nudos de hilados (bolas o pelotas de tejedor, etc.).

Otros desperdicios de menor importancia recogidos durante las operaciones de clasificación, lavado, etc., por ejemplo, los que se recogen sobre el enrejado de los lavaderos (lanillas del fondo de la cuba o levatones) o que pasan a través de los enrejados.

Los desperdicios (lanas usadas) procedentes del vaciado de artículos usados, tales como colchones o cojines.

De esta manera, a través de estas notas, permite tener una visión mas amplia, de los tipos de desperdicios existen, pues sus conceptos son muy específicos. Por otra parte, algunos de los desperdicios incluidos en esta partida están frecuentemente mezclados con polvo u otras impurezas (por ejemplo, de origen vegetal) o impregnados de aceite del que se utiliza en el funcionamiento de las máquinas en las que se obtienen. El carbonizado, blanqueado o teñido no implica ninguna modificación en su clasificación. Además, según su estado, estos desperdicios pueden emplearse en hilatura, para el relleno, etc.

 

Clasificación Arancelaria

 

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

 

Capítulo 51: Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.

 

Subpartida: 5103.20.00.00 - Los demás desperdicios de lana o pelo fino

 

Información arancelaria

 

Ad-valorem  10%

FODINFA 0,5%

IVA 12%

 

Conclusión

Las notas explicativas de los capítulos y de las sub partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de los desperdicios de lana de un colchón, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece

Recomendaciones

Para empezar una buena clasificación arancelaria, se debe estudiar al producto en su presentación comercial e ir describiendo las características que posee para determinar su razón de ser.

Es recomendable analizar las notas de sección, capítulo y partidas para encontrar un encuadre clasificatorio correcto, asimismo, no se debe olvidar las notas explicativas que ayudan a determinar la clasificación arancelaria correcta para cada producto. De mismo modo, es imprescindible el uso de las RGI.

Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales