Riesgos en el Comercio Internacional

Desarrollo

Los riesgos del comercio internacional existen y vienen precedidos principalmente por la dificultad de obtener suficiente información sobre el vendedor o comprador, las costumbres comerciales del país en el que estemos realizando la negociación y por lo tanto el entorno legal.

Las empresas tienen que conocer sus riesgos para así controlar y minimizar los mismos ya que sus beneficios pueden verse reducidos ante una situación no prevista. Analizar el riesgo es una tarea compleja para los que tienen que tomar decisiones.

Ante cualquier operación de comercio internacional, debemos identificar los riesgos asociados a ella, comprender su magnitud y evaluar el impacto que va a tener en nuestra operación para decidir si vale la pena asumirlos o buscar opciones para gestionarlo o eliminarlo.

El Análisis de Riesgo intenta contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puede salir mal? (Identificación de Riesgos).
  • ¿Qué probabilidad hay de que algo salga mal?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que algo salga mal?
  • ¿Qué se puede hacer para reducir la probabilidad y las consecuencias de que algo salga mal?
  • ¿Existe algún instrumento para minimizar el riesgo en caso de que algo salga mal?

Tipos de Riesgos

Una vez que decidimos internacionalizarnos, los riesgos asociados son los mismos que teníamos en las operaciones locales, pero incrementados, con la problemática específica de otros países, bancos desconocidos, etc.

Riesgo de Carácter Comercial

En el ámbito del comercio internacional, las dificultades para obtener información adecuada y suficiente de la contraparte, las diferentes costumbres comerciales y la diversidad de entornos legales, no hacen sino incrementar de forma significativa los riesgos de carácter comercial. Según el momento en que se encuentra la operación y a la parte a la que afecta podemos, a su vez, distinguir entre:

  • Cancelación unilateral del contrato

Es el riesgo en que incurre el vendedor, antes de la entrega de la mercancía, en el caso que el comprador no quiera o no pueda aceptar la entrega de una mercancía.

  • Impago

Es el riesgo comercial por excelencia, en el que incurre la parte vendedora cuando el comprador, a quien se ha entregado la mercancía solicitada, no atiende su obligación de pago.

  • Entrega

El comprador debe considerar la posibilidad que la mercancía recibida no satisfaga los requisitos contractuales: no sea conforme con la calidad esperada, no se entregue en tiempo y forma, o no se entregue en absoluto.

Riesgo Documentario

Aunque podría incluirse dentro de los riesgos de tipo legal, el riesgo documentario tiene unas características específicas. Es consecuencia de las dificultades en el despacho o en la expedición de una mercancía por falta o insuficiencia en la documentación aduanera exigida.

Riesgo País

El riesgo país se define como el conjunto de factores que influyen en el desarrollo de una operación o negocio, pero que no son propios de éstos, sino que dependen de la situación y del carácter del país donde se esté operando, y que pueden llegar a generar una situación de impago como pueden ser:

  • Riesgo de transferencia: imposibilidad del comprador de realizar el pago en divisas aun disponiendo de fondos en la divisa del país. Puede deberse a falta de reservas, a restricciones especiales en las operaciones comerciales o de capitales, a una macro devaluación.
  • Riesgo de impago del sector público. Posibilidad de que el sector público, siendo el deudor de la operación, incumpla su compromiso. 
  • La estabilidad y solvencia del sistema financiero, la sensibilidad ante las alteraciones en los mercados internacionales, la solvencia de la política económica, la fiabilidad del sistema jurídico, son algunos ejemplos de este grupo de factores.
  • Riesgo de guerra u otras situaciones de violencia política.
  • Los riesgos extraordinarios, que se refieren a las catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, etc.) y al riesgo de catástrofe nuclear.

Riesgo de Fraude

A pesar de tratarse de una forma concreta del riesgo de carácter comercial, el riesgo de fraude responde a unas características propias. Se trata de un auténtico engaño premeditado con voluntad de enriquecimiento ilícito, y no de una mera desavenencia comercial más o menos intencionada. La falta de experiencia de las empresas que se inician en el comercio internacional las convierte en objeto de deseo para defraudadores de toda clase.

Riesgo de Cambio

Es el que se deriva de la utilización de una moneda que no es la propia. El riesgo de cambio aparece cuando se fijan los precios. A partir de ese momento las posibles fluctuaciones en el tipo de cambio alteran el beneficio esperado de la operación, en mayor o menor medida, y en sentido favorable o desfavorable. De hecho, aun utilizando la propia moneda no se evita totalmente el riesgo de cambio, simplemente se traslada a la otra parte, lo que finalmente acaba repercutiendo en la propia capacidad de ser competitivo (los precios acaban resultando más caros o más baratos).

Riesgo de Transporte

Las mayores distancias en el comercio internacional generan un aumento en la complejidad del transporte. Las posibilidades de manipulación y transbordo de la mercancía a manos de los transportistas aumentan significativamente. Además, el uso de sistemas no habituales en el comercio interior, como el avión o el barco, o la combinación de diferentes medios, implica la utilización de contratos de transporte diferenciados. El expedidor y el destinatario deben conocer, evaluar y neutralizar los riesgos que representan estos factores.

Riesgo de Tipo Legal

Al mantener relaciones comerciales con el exterior deben analizarse las diferencias en los sistemas jurídicos y su posible repercusión en el éxito de la operación. Las leyes aplicables, los sistemas jurídicos, la existencia de convenios internacionales en determinadas materias o el costo económico de litigar en el extranjero son aspectos para tener en cuenta: en determinados casos pueden ser poco importantes y en otras ocasiones pueden llegar a desaconsejar la operación

Conclusiones

Como hemos dicho antes, los riesgos siempre existen cuando se inicia una comercialización, ya sea nacional o internacional, pero siempre existe mayor riesgo cuando se hace negocio fuera del país de origen, la mayoría de los riesgos vienen adquiridos porque casi siempre es más difícil obtener información del país con el que se está realizando la negociación.

Las empresas en el comercio internacional están expuestas a diferentes clases de riesgos, para gestionarlos eficazmente, es necesario realizar una compilación de los mismos y medir su impacto sobre los objetivos estratégicos de la empresa.

Recomendaciones

A través de empresas especializadas como aseguradoras, Google u otros medios, podemos ver la calificación de riesgo de cada país del mundo que queramos analizar.

Antes de embarcarnos en una operación de compraventa internacional, hay que conocer profundamente el mercado de destino, y muy importante, al posible comprador o vendedor, y, en caso de que esto no sea posible, asegurar todo lo que podamos asegurar a cambio de reducir la rentabilidad de la operación.

Fuentes

https://www.diariodelexportador.com/2017/03/que-riesgos-se-presenta...

https://www.edufinet.com/inicio/medios-de-pago/comercio-exterior/cu...

https://noticias.infocif.es/noticia/riesgos-comerciales-en-el-comer...

Autor

Robinson Snaider Mera Haro

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