El certificado de firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.
Los requisitos para renovarla según la clase de usuario son:
Elaborado por: Andrea Quiñonez
Fuente: Banco Central del Ecuador
CONCLUSIONES:
Para cada tipo de usuario hay un proceso de renovación con distintos requisitos, el certificado de firma electrónica en Contenedor Token se entregará de manera preferencial a los usuarios de los servicios de comercio exterior con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Sistema Central de Pagos del Banco Central del Ecuador. Para otro tipo de servicios, como los requeridos por funcionarios públicos, la emisión del certificado de firma electrónica será en Contenedor Archivo.
RECOMENDACIONES:
Previo a solicitar un certificado digital de firma electrónica, es importante revisar las normativas correspondientes a cada tipo de certificado DPC (Declaración de Prácticas de Certificación), Políticas de Certificados, modelo de contrato. Antes de iniciar su solicitud, se tiene que verificar los documentos escaneados en formato PDF que requerirá subir para el registro.
FUENTE:
Banco Central del Ecuador. (2020). Renovación. Recuperado de: https://www.eci.bce.ec/renovar-certificado-requisitos
Congreso Nacional. (2002). LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Recuperado de: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf
Autora: Andrea Quiñonez
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